facebook
El viernes 21 de abril

Reabre al público la Sala Ginastera

La Orquesta y el Coro Estables, junto a cantantes solistas interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven. Las entradas son gratuitas con reserva online.

Martes 18 de Abril 2023
Sala Alberto Ginastera
Reabre la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino.

Luego del acto de reapertura de la Sala “Alberto Ginastera" del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino que ocurrirá el jueves 20, se brindará nuevamente este viernes 21 de abril, a las 20.00, el programa 1 del Ciclo de Conciertos 2023 a cargo de la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas, quienes interpretarán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, en re menor, Op. 125 con entrada libre y gratuita, en el edificio de la Av. 51 entre 9 y 10, de La Plata. 

La dirección musical será de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro e intervendrán también la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el bajo Walter Schwarz.

La Ginastera fue cerrada en noviembre de 2017 bajo el pretexto de un reacondicionamiento que nunca llegó. Lo que continuó fue un abandono que significó una parálisis casi total acompañada de filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación en espacios comunes, talleres y camarines inutilizables.

En plena gestión provincial de Axel Kicillof, el Argentino se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de $350 millones. “Esta reapertura es consecuencia de la decisión del Gobernador y de un enorme trabajo colectivo”, expresó Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural, organismo que tiene a su cargo el teatro.

La Novena Sinfonía

La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las cúspides de la música occidental. Fue escrita entre 1818 y 1824 y el año próximo se celebrará el bicentenario de su estreno en Viena. Su genial autor introdujo con ella múltiples y audaces innovaciones. 

Por ejemplo, incorporar el canto, a través de cuatro voces solistas y un coro, en el cuarto y último movimiento. Así, el compositor pudo cumplir con su deseo de musicalizar la “Oda a la Alegría” que Friedrich Schiller había publicado en 1786. Convertida en un llamado a la libertad de los pueblos y la fraternidad universal, la obra se transformó en 1985 en el himno oficial de la Unión Europea y en 2001 fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Las entradas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 19, a las 12.00, a través de este link en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.