facebook
CULTURA MAR DEL PLATA

Sube a escena “Stefano” de Armando Discépolo

Se trata de un grotesco musical dirigido por Marcelo De Bellis y Luis Longhi que nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares.

Miércoles 18 de Enero 2023
 “Stefano” de Armando Discépolo
“Stefano” de Armando Discépolo

“Stefano” de Armando Discépolo subirá al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes,  del 19 al 22 y del 26 al 29 de enero a las 21:30 hs. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2023.

Se trata de la pieza teatral emblemática escrita por Armando Discépolo y que será dirigida en esta versión por Marcelo De Bellis y Luis Longhi, quién también llevará adelante el rol protagónico.

En 1930, Stefano, un premiado músico, inmigrante italiano, que llegó al país hace 20 años a hacerse “l'América” al ritmo de : "En Buenos Aires llueven las esterlinas." Vive junto a su mujer, a sus seis hijos y a sus padres, que los ha hecho venir de Italia dejando a sus dos hermanos. La realidad le presenta otra mirada de lo que él creyó que sería su vida. Director y arreglador de la orquesta del barrio, trata de componer su Ópera que lo haga famoso. De la mano de este grotesco musical nos sumergimos en el universo vincular de esta particular familia que se mueve entre el piano, la guitarra y el clarinete.

Stéfano nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares. Nos interroga sobre los por qué del fracaso individual y familiar, el derrumbe de los proyectos que anhelamos, los sueños incumplidos, la frustración y el dolor por la pérdida de un futuro promisorio. Todo eso y más en un clima en el que subyacen lo trágico y lo cómico.

Esta  producción integral de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires cuenta con las actuaciones de Luis Longhi, Maia Francia, Emilio Ruperez, Gaby Almirón, Nacho Toselli, Mabel Campos, Trinidad Falco, Nico Chúcaro, Ricardo Ibarlín, Cecilia Coleff, Fbio Prado González y Mariela Marconi bajo la dirección de Marcelo De Bellis y Luis Longhi. Dirección musical de Juan Ignacio López.


Daniel Fanego desembarca en el Auditorium


El reconocido actor presenta un unipersonal en donde la realidad y la fantasía se mezclan sin pudor y  el pasado reencarna entre sueños, artificios y recuerdos. 

Daniel Fanego llega al Teatro Auditorium de Mar del Plata para presentar “Modestamente Fanego”. Las funciones se desarrollarán del 19 al 22 de enero a las 21 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. 

Protagonizado por Daniel Fanego y dirigido por  Daniel Casablanca, el espectáculo forma parte de la programación veraniega impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La obra transcurre aparentemente en el Cine Teatro Español, en donde, su último habitante dialoga con el público, con su pasado, monologa y da rienda suelta a deseos contenidos a lo largo del tiempo. La realidad y la fantasía se mezclan sin pudor y ese pasado reencarna entre sueños, artificios y recuerdos. Al misterioso rito concurren Gassman, Shakespeare, Discépolo, viejos actores, algún compañero de ruta, y un extraño, dudoso y único encuentro con el amor y la memoria, deformada a lo largo del tiempo. Con humor, dramatismo e impúdica teatralidad, Fanego despliega con su cuerpo y su alma al actor que lo habita, en este grotesco contemporáneo, escrito por Mariano Saba, Daniel Casablanca y el mismo Fanego.


“Eternidades…” estrena en el Teatro Auditorium


La obra rememora a cuatro grandes divas del espectáculo.  La puesta propone una charla íntima entre Zully Moreno, Libertad Lamarque,  Tita Merello y  Fanny Navarro, con música original y elogios del público y la crítica. 

Sumándose a los estrenos en la temporada de verano marplatense, la elogiada obra  “Eternidades. Té póstumo en hall de cine” se presentará en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Las funciones serán del jueves 19 al domingo 22 de enero a las 22.30 en la sala Roberto J. Payró, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Cuatro divas del espectáculo argentino: Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque, jóvenes, hermosas, inquietas, creativas, conflictivas se encuentran sorpresivamente en un lugar indeterminado. Van apareciendo entre ellas algunas afinidades y otras tantas enemistades surgidas de vivencias comunes, actuaciones compartidas y viejas rencillas relacionadas con sus convicciones políticas. 

A lo largo de la obra se desempolvan hermosas historias del pasado, algunas muy divertidas, otras que rozan la tragedia, y con cada una de ellas se van reconstruyendo las peripecias existenciales de estas cuatro actrices. 

No pasa mucho tiempo tras el cual descubren que a pesar de verse jóvenes, cautivantes y con una energía vital, en realidad ya pasaron a la otra vida y este espacio en el que conviven no es otra cosa sino la eternidad que van a compartir por el resto de siempre. Esta revelación de su estado imperecedero derivará en otros tantos conflictos y reflexiones con ellas mismas y con la divinidad, a partir de los cuales brotan una serie de interrogantes a resolver. 

La obra es interpretada por  Sofia Almuina, Lucia Andrada, Agustina D’Angelo, Jimena Gonik y Karina Barda bajo la dirección de Pablo Gorlero.


“Diario de olvidos” en el ciclo Escena Bonaerense


Unipersonal de Laura Torres, dirigido por Valeria Folini, con dramaturgia de ambas, inspiradas en el cuento Autobiografía de Irene de Silvina Ocampo, sobre la historia de  Laura, una persona que no posee recuerdos. 

“Diario de olvidos” subirá escena del 19 al 22 de enero a las 21 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del ciclo Escena Bonaerense.

Se trata de un cuento contaminado con lo autobiográfico o autobiografía contaminada con un cuento, "Diario de Olvidos" narra la historia de Laura, una persona que no posee recuerdos. Su memoria está constituída por los sucesos futuros que ella predice. Laura no cuenta su vida, ya que no consigue recordarla, sino que relata sus olvidos y las premoniciones de su pasado, y en ese mecanismo, no logra dilucidar qué voces la habitan, dado que no logra reconocer la suya propia.

La puesta es una producción de El Baldío Teatro y Teatro del Bardo, protagonizada por Laura Torres con dirección de Valeria Folini.


Llega al Auditorium la música de Miau Trío


La formación integrada por Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde presentará canciones inéditas de su último material con música de los años 30 anclada en los grupos vocales de jazz clásicos. Localidades $900.-

Miau Trío presentará su último material del 19 al 22 de enero a las 23 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El show forma parte de la programación de temporada que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El grupo integrado por las voces de Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde ofrece una su propuesta anclada en los grupos vocales de jazz clásicos, pero con su impronta desprejuiciada y feminista. Miau Trío es un proyecto que nació inspirado en los grupos vocales de jazz de las primeras décadas del siglo pasado y luego fue mutando hacia algo más performático y experimental. Sus últimos videos publicados incluyen una estética bien kitsch y según cuentan sus integrantes,  The Boswell Sisters fue el trío que las inspiró para comenzar esta aventura. Se trata de un grupo de Nueva Orleans que sorprendió en la década de 1930 con su propuesta vocal, su desparpajo y algunos rasgos que hoy en día podríamos considerar feministas.


Teatro en el Puerto con “Alicia por el momento”


La puesta dirigida por Maruja Bustamante, transita la búsqueda de la identidad. Es una pieza que habla sobre los sentimientos de las personas migrantes. 

La obra “Alicia por el momento” subirá a escena del 19 al 22 de  enero a las 21:30 hs en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Alicia se va de Chile durante la dictadura de Pinochet, su familia se va porque no le queda otra posibilidad, y ella trata de rehacer su identidad en un país donde no conoce el idioma ni la idiosincrasia pero sin embargo ella logra sobrevivir a cada momento.

¿Por qué “Alicia por el momento''? Porque tenemos que seguir hablando de la identidad. Pero también tenemos que seguir hablando sin dolernos. Se trata de una pieza que tiene en cuenta los sentimientos de las personas migrantes, el corazón de quien por uno u otro motivo debe dejar el lugar donde nació.

La obra de Sylvain Levey es protagonizada por Mariana Cumbi Bustinza, Pablo Fusco, Manu Fanego, Julián Lucero y Tincho Lups bajo la dirección de Maruja Bustamante.

El proyecto surgió de la selección de Tintas Frescas en Escena para la presentación en teatro del texto del autor francés Sylvain Levey.