facebook

Misión y Visión

El Ministerio de Trabajo tiene como misión el diseño, la elaboración, la administración y fiscalización de las políticas públicas en materia de trabajo y empleo para mejorar las condiciones laborales, la capacitación, la inserción laboral y la cobertura social de todos y todas las bonaerenses. Somos el Órgano del Estado Provincial que se ocupa de garantizar el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los y las trabajadores bonaerenses.

En particular, el Ministerio interviene en las acciones vinculadas a las relaciones colectivas e individuales del trabajo, vela por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad e higiene en el trabajo y promueve la inserción en empleos de calidad incluyendo herramientas de formación profesional.

En atención a lo previsto en el art. 32 de la Ley 15.164 de Ministerios, el ministerio de Trabajo asiste al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a las materias de su competencia y en particular:

  1. Entiende en lo atinente a las relaciones y condiciones de trabajo, incluyendo lo relativo a los accidentes y enfermedades laborales.
  2. Interviene en el tratamiento de los conflictos individuales o colectivos de trabajo públicos, provinciales o municipales y privados, ejerciendo facultades de conciliación y arbitraje con arreglo a las normas aplicables.
  3. Entiende en lo atinente al régimen legal de asociaciones de trabajadores o empleadores.
  4. Entiende en la fiscalización y control normativo del régimen de asociaciones profesionales.
  5. Entiende en las negociaciones y convenciones colectivas.
  6. Entiende en las cuestiones de policía del trabajo, incluyendo condiciones de seguridad e higiene.
  7. Entiende en lo atinente a los distintos regímenes de empleo.
  8. Entiende en la aprobación de los convenios de corresponsabilidad gremial.
  9. Interviene en el diseño, desarrollo, administración, ejecución y supervisión de la oferta de formación laboral.
  10. Entiende en la formulación de políticas de empleo en general.
  11. Entiende en lo atiente a los regímenes integrados de seguridad social y las políticas de pensiones y jubilaciones.