facebook
Derechos Humanos

Anuncian cursos de formación laboral en el ex Pozo de Banfield

Fue en el marco de un acto en el reconvertido Espacio de la Memoria, a 45 años de la Noche de los Lápices.

Jueves 16 de Septiembre 2021
trabajo
Las autoridades recorrieron las instalaciones del Espacio para la Memoria.

A 45 años de “La Noche de los Lápices”, autoridades de la Nación, la Provincia, y el municipio de Lomas de Zamora, realizaron un acto en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield, donde el Ministerio de Trabajo bonaerense comenzará a ofrecer cursos de capacitación laboral en el corto plazo.

Se trata de trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, que tienen reconocimiento oficial, a cargo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), que depende del MTPBA. En primera instancia, se iniciará con un curso de montador electricista.

En el reconvertido Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, se anunció, además, la puesta en funcionamiento de una sede del Plan Fines, la apertura de una sede del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), así como el avance en las tareas de preservación del lugar y el pedido judicial para ampliar la construcción de aulas taller. Además, se inauguró un mural donado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Del acto participaron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y la diputada nacional, Daniela Vilar.

A su vez, en representación del MTPBA, asistieron el secretario Ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma, el director de Gestión de la Formación Laboral del instituto, Darío Spampinato, y el director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Ángel Funes.

En tanto, participaron, además, Delia Giovanolla, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto restituido, Diego Martín Ogando; el sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz, junto a Marta Ungaro y Emilio López Muntaner, hermanos de los desaparecidos Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.