facebook
A 11 años de la Ley

Correa y Tomada homenajearon a las trabajadoras de casas particulares

La actividad se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense bajo el lema “11 años de derechos adquiridos. No es ayuda, es trabajo, es ley”

Jueves 11 de Abril 2024
Correa
Durante el acto se entregaron diplomas a trabajadoras de casas

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el ex titular de la cartera laboral de Nación Carlos Tomada encabezaron la jornada de conmemoración de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Nº26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, bajo el lema “11 años de derechos adquiridos. No es ayuda, es trabajo, es ley”.

La actividad tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y busca visibilizar y reconocer a las trabajadoras de casas particulares, reflexionar sobre las políticas públicas que se llevaron adelante y las que hacen falta para seguir construyendo una provincia que apuesta al trabajo digno.

La Ley que regula la labor del personal de casas particulares fue promulgada en 2013 y desde entonces reconoce y busca garantizar los derechos de quienes trabajan en hogares y domicilios particulares.

La jornada incluyó la mesa “Reconocer, jerarquizar a las trabajadoras de casas particulares” de la que participaron Correa, Tomada y la secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), Carmen Brítez, y la directora del Banco Provincia, Laura González. También se entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadoras de casas particulares.

“Celebramos que esta es una de las leyes más significativas en la conquista de derechos laborales y lo que más orgullo nos da es que sea fruto de los gobiernos de Néstor y Cristina, cuando las y los trabajadores conseguían beneficios y recuperan las paritarias”, señaló el ministro Correa, quien remarcó que Tomada fue impulsor la norma.

Por su parte, Tomada sostuvo que “no es nostalgia, es tener memoria. Los sectores dominantes siempre quieren que los trabajadores y las trabajadoras empecemos de cero y los argentinos tienen una hermosa historia de derechos”. “Hoy estamos celebrando aquel 3 de abril de 2013 cuando se sancionó una ley que aspiró a dar un trato equitativo a quienes cuidan, un salto cualitativo a favor de la igualdad del hombre y la mujer en el trabajo”, agregó el ex Ministro de Trabajo de la Nación.

En ese marco, Brítez en representación de UPAC, indicó que “la Ley convirtió a la Argentina en un faro para el resto de Latinoamérica en donde las trabajadoras aún se encuentran en situaciones de extrema fragilidad laboral”. “Nos falta mucho por hacer para que todas las trabajadoras del hogar sean reconocidas como trabajadoras, por eso apelamos al respaldo de todos los sectores para seguir visibilizando que se trata de un trabajo y como tal debe estar registrado”.

Participaron de la mesa la diputada nacional Vanesa Siley; la presidenta de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores María Rosa Martínez; el diputado provincial Ariel Archanco y la coordinadora del programa de Acompañamiento a Trabajadoras de los Hogares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Larraitz Lexartza.

En el marco de la actividad, el Banco Provincia lanzó una nueva línea de créditos destinada a los y las trabajadoras de casas particulares, además de una campaña para bancarizar a aquellas y aquellos que aún se encuentren fuera de ese sistema para poder acceder a tarjetas de débito, crédito y todos los beneficios de Cuenta DNI.

Para más información ingresar a https://www.bancoprovincia.com.ar/web/Prestamo_exclusivo_empleadas_casas_particulares