facebook

EL MINISTERIO DE TRABAJO PROMUEVE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL PARA MEJORAR LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES Y ADULTOS

Miércoles 28 de Noviembre 2018

Con la intención de mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad en el mundo laboral, el Ministerio de Trabajo bonaerense puso en marcha el Instituto Provincial de Formación Laboral. Se trata de un área creada en marzo de este año y que tiene a su cargo 206 Centros de Formación Laboral (CFL) y el programa Futuro Bonaerense, que brinda herramientas de formación laboral para jóvenes de entre 18 a 29 años. 

Durante este año dictaron 43.916 horas cátedras y en 9.336 cursos en los CFL que están presentes en gran parte de los municipios. Las áreas de formación con mayor demanda fueron Informática; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Administración y Comercialización; Electricidad, Electrónica y Electromecánica; Construcciones; Textil e Indumentaria; y Metalmecánica y Metalúrgica.

Los CFL funcionan a partir de convenios firmados con organizaciones sindicales, municipios, cámaras industriales, organismos oficiales y organizaciones de la sociedad civil. Están presentes en 100 de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires. 

Sobre la iniciativa, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas dijo que “La gobernadora María Eugenia Vidal decidió darles una impronta profesional a los cursos de formación. Este año pasaron al Ministerio de Trabajo, 206 centros que dependían de la Dirección General de Cultura y Educación. Se les brindó un nuevo impulso: se adaptaron los contenidos para responder a las actuales demandas de cada región y se están firmando acuerdos con municipios, entidades gremiales y otras instituciones”.

Estos cursos son totalmente gratuitos y ya capacitaron a 42.000 jóvenes. La proyección apunta a terminar el 2018 con 60.000 jóvenes, a los cuales podríamos agregar otras 80.000 personas que concurrieron a los talleres y cursos de formación y que sumados en total nos da un estimativo de 140.000 personas que asistieron este año a las capacitaciones laborales en CFL.

 “Los CFL son herramientas que permiten a los jóvenes sumar una nueva formación para su inserción en el mundo actual El objetivo es garantizar oportunidades de formación para la inserción en empleos de calidad, asegurando la inclusión de los grupos más vulnerables y los desocupados”, concluyó  para hacer del futuro un lugar para todos.