facebook
ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS

Nutrida agenda del ministro Correa en Roque Pérez y Cañuelas

Con el intendente Horna firmó un protocolo adicional por la Ley ALAS, visitó una planta donde se fabrican heladeras y se reunió con dirigentes sindicales de la región.

Lunes 30 de Enero 2023
Correa
El ministro Walter Correa encabezó la firma del protocolo adicional

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) y la municipalidad de Roque Pérez firmaron un protocolo que promueve los beneficios a emprendedores y emprendedoras enmarcados en la Ley ALAS.

Se trata de una herramienta adicional a un convenio ya existente apuntada a instituir el centro de iniciativas para que las y los emprendedores “tengan una ventanilla en la cual se los atienda, les reciban la documentación y puedan eximirse, en principio, del pago de Impuestos Brutos”, señaló la subsecretaria de Empleo del MTPBA, Mónica Muscolino.

“Pero vamos a traer un conjunto de otras acciones que ya las hemos iniciado para colaborar en la formalización de esos emprendimientos productivos y que puedan tener sustentabilidad”, agregó.

“Lo que estamos haciendo es accionar el compromiso de nuestro compañero gobernador Axel Kicillof respecto que los ministerios colectivamente participemos en el territorio con las políticas bonaerenses”, indicó el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, luego de la rúbrica del protocolo. “Es parte de esta articulación constante y permanente en el territorio que venimos realizando desde la cartera laboral, defendiendo a las y los bonaerenses, recorriendo y saliendo de ese esquema capitalino del sistema platense. La fortaleza está en el territorio”, completó.

Por su parte, el intendente José Luis Horna agradeció la presencia de Correa y parte de su gabinete y afirmó que se trata de “una visita que realmente nos llena de orgullo y que son recurrentes para llevar adelante la política de nuestro gobernador respecto de visitar el territorio”. “Antes una visita de este tipo era una situación inverosímil. Para nosotros, ahora, es saber que todos los funcionarios de la Provincia acompañan a la Municipalidad, hasta desde los vínculos humanos”, aseguró el jefe comunal.

Del acto de la firma del protocolo adicional estuvieron junto a Correa y Horna, además de Muscolino, por el Ministerio la directora Provincial de Empleo, Franca Venturi, el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, y el delegado Regional de Saladillo, Oscar Lacunza. En tanto que por el municipio participaron la secretaria de Gobierno, Lidia Graciana Uruslepo, y el subsecretario de Producción, Eduardo Mariani.

Luego de esta actividad, el ministro Walter Correa saludó a las y los trabajadores de la subdelegación Roque Pérez del Ministerio, con quienes dialogó sobre la actividad diaria que llevan adelante en esa dependencia, y se reunió con representantes gremiales locales.

La agenda del titular de la cartera laboral provincial continuó en la localidad de Cañuelas con la visita a la planta donde la empresa Visuar, que emplea a 600 trabajadoras y trabajadores, produce heladeras para Samsung, recorrida de la que formaron parte su director general, Marcelo Srbovic, y el gerente de Recursos Humanos, Hugo Silva, el secretario Adjunto de la UOM Seccional Avellaneda, Marcelo San Martín, el Protesorero, Roberto Puggioni, y el secretario de Prensa, Carlos Benítez, además del delegado de Lobos del MTPBA, Alberto Mansilla, y concluyó con un encuentro con referentes sindicales de la CGT Regional de Lobos, Monte y Cañuelas, la cual tuvo lugar en la subdelegación del Ministerio.

Más sobre ALAS

En la provincia de Buenos Aires, actualmente, el 27% de las y los trabajadores ocupadas desarrollan su actividad de manera independiente en emprendimientos con recursos propios y, en general, se trata de personas que han sido impedidas de ingresar a la relación laboral o han sido expulsadas de ella.

La Ley Provincial N°13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo, promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación, alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias, y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

“Lamentablemente la estructura ocupacional cambió mucho. Ojalá tuviéramos otros porcentajes de trabajadores y trabajadoras asalariados registrados formales con todos los derechos y beneficios”, señaló la subsecretaria de Empleo del MTPBA, Mónica Muscolino, quien anticipó que “estamos trabajando en sumar nuevas unidades productivas al programa, además de talleres de formalización con acceso a derechos, junto a otros contenidos que estamos diseñando y que prontamente pondremos en vigencia, condición para la que gestionamos todos los días”.