facebook

Ruiz Malec coordinó un seminario virtual sobre producción y cambios en el mundo laboral

El gobernador Axel Kicillof inauguró las jornadas que organizó el ministerio de Producción bonaerense

Viernes 26 de Junio 2020
Postpandemia

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó de un ciclo de jornadas virtuales titulado “Ciencia, Tecnología y Desarrollo en tiempos de Covid-19”. La apertura del seminario, organizado por Producción bonaerense y comenzado ayer, estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.  

El panel inicial también contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; y la directora ejecutiva del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.  

Con la coordinación de la Ministra Ruiz Malec, y bajo el título “Nuevas formas de producción y cambios en el mundo laboral: profundización de tecnologías digitales y nuevas condiciones de trabajo” se ofreció el tercer panel que formó parte de la segunda jornada del seminario. Allí expusieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Diaz; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz; Nora Goren; el profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Luis Beccaria; la secretaria de Investigación del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento , Diana Suárez; y el director nacional de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica, Francisco Cudós.  

Sobre esta experiencia, la titular de la cartera laboral sostuvo “Estamos ante una nueva era en el mundo del trabajo. Como en todos los procesos de cambio y avance tecnológico, el peligro de aumentar las brechas de desigualdad es inminente. Nuestro desafío no consiste en frenar ese cambio, sino en incorporar las nuevas formas de producción y nuevas tecnologías de manera tal de no reducir derechos sino por el contrario de encontrar mejores formas de afrontar viejos desafíos”.  

“La formación y actualización tecnológicas de los y las trabajadoras, la incorporación de más mujeres a estas áreas, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, la protección de más trabajadores, son los desafíos de Estado, trabajadores y trabajadoras y empresas para este futuro que ya está aquí”, aseguró Ruiz Malec.  

Las jornadas completaron su contenido con dos paneles más: el segundo, que se tituló “Readaptación de las empresas a los nuevos requerimientos productivos. Los aprendizajes en el sector salud a partir de la pandemia y oportunidades para otros sectores”; y un cuarto panel llamado “Hacia la construcción de escenarios postpandemia: áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la provincia de buenos aires”.  

Podés ver las exposiciones completas en el canal de youtube de Ministerio de Producción de la provincia:  https://www.youtube.com/channel/UCWp8wbI8ie_GUebK5pSdGkA