facebook
Acto por videoconferencia

Se realizó la entrega de 270 certificados de cursos de formación laboral

Además se presentó una revista digital sobre las experiencias en los espacios de capacitación.

 
Lunes 14 de Junio 2021
trabajo
Ruiz Malec junto autoridades del IPFL, IPAP y del área de Empleo Público.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, participó mediante videoconferencia del acto de entrega de certificados de los cursos virtuales 2020 dictados por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

En un evento que reunió a más de 700 directivos y directivas de Centros de Formación Laboral de la Provincia, la actividad contó además con la participación del secretario ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, y el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero. 

La ministra Ruiz Malec señaló que se busca "formar a nuestros formadores para que puedan acompañar los trayectos laborales de cada una de las y los estudiantes de los CFLs. Queremos evaluar a nuestros centros no tanto por el tamaño de su matrícula sino por su incidencia en la trayectoria laboral de quienes asisten a los cursos gratuitos de formación laboral de la provincia."

“Estos cursos son un pequeño granito de arena en esta tarea titánica que tenemos de llevar una formación laboral de calidad a toda la Provincia, que permita a los sujetos crecer no solo en términos de sus capacidades laborales, sino también generar esa sociedad donde queremos que el trabajo sea una de las columnas vertebrales. Y no el accesso a cualquier trabajo. Queremos uno digno, de calidad y con todos los derechos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPFL reconoció que “la pandemia obligó a reformular la dinámica de la formación profesional y laboral, teniendo en cuenta las posibilidades disponibles, y las necesidades y problemáticas que marcan el camino a la hora de definir los contenidos y los campos que abarcan los cursos.”

Durante el acto se realizó, asimismo, la presentación del dossier "La Formación para el trabajo en la provincia de Buenos Aires”, que reúne debates suscitados en el marco del curso “Herramientas de gestión para la formación laboral” en torno a los desafíos de la formación para el trabajo en este contexto y de cara al futuro. 

“Este dossier es una revista digital que recupera los debates y reflexiones de nuestras directoras y directores de los equipos de conducción de los centros, que buscan constituir un sentido común sobre el rumbo de la formación laboral que esperamos para la Provincia”, agregó Ledesma.

En ese sentido, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, consideró “enriquecedora” la publicación con el registro de las intervenciones a lo largo de los cursos. “Al mismo tiempo que nos permite estar más interconectados, muchas veces la virtualidad nos lleva a pensar que existe cierta lejanía. Este dossier es una herramienta innovadora para mostrar lo realizado, y lo es aún más por la experencia compartida con los trabajadores”, manifestó.

En tanto, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, destacó las potencialidades de los cursos. “Quienes conocemos la provincia de Buenos Aires no imaginamos el desarrollo productivo sin los CFL. No porque tengan una incidencia en el PBI, si no porque claramente le otorgan un rostro comunitario a la tarea del trabajo y la formación laboral”, apuntó.