facebook

Subsecretaría de Empleo

Es el órgano del ministerio de Trabajo encargado de participar en el diseño, elaboración, administración y fiscalización de políticas públicas, programas y normativas sobre las problemáticas del empleo en la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del cumplimiento de su misión la subsecretaría de Empleo participa de estrategias conjuntas con entidades del sector público nacional, provincial y municipal y del sector privado (entidades sindicales, cámaras empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales) asociadas con la promoción del empleo de calidad con especial énfasis en los sectores más vulnerables (jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad).

Promueve la formación laboral de los y las bonaerenses para la satisfacción de las demandas del mercado de trabajo y el logro de la inserción laboral de las personas en la economía.

Produce datos relacionados con la situación del trabajo y el empleo en la Provincia de Buenos Ares, monitoreando los principales indicadores socio-laborales para la formulación de las políticas del ministerio de Trabajo.

En atención a lo previsto en el Anexo II del Decreto 74/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, son acciones de la Subsecretaría de Empleo:

1.      Entender en el diseño y ejecución de estrategias de abordaje de las problemáticas del empleo con especial énfasis en las poblaciones social y económicamente vulnerables de la Provincia de Buenos Aires.

2.      Promover el fortalecimiento del entramado institucional de los ámbitos públicos y privados con competencias en la promoción del empleo de calidad y del abordaje de sus problemáticas asociadas en el territorio provincial.

3.      Desarrollar estrategias tendientes a promover la articulación e integración territorial de las prestaciones de empleo y formación laboral que se configuren como ofertas en la Provincia de Buenos Aires.

4.      Contribuir con el desarrollo, expansión y consolidación de los servicios públicos de empleo gestionados por el gobierno nacional y los gobiernos municipales en el territorio provincial.

5.      Promover y orientar la intermediación laboral a través de los servicios de empleo en el ámbito de los municipios o de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, a fin de articular la oferta y la demanda de trabajo zonal, coordinando con el ámbito nacional lo establecido en el Título V, Capítulo 2 de la Ley N° 24.013.

6.      Establecer alianzas estratégicas con los ámbitos municipales, nacional e internacional, que contribuyan a promover el empleo de calidad, poniendo especial énfasis en aquellos sectores con mayores dificultades tales como los jóvenes, las mujeres, las diversidades y las personas con discapacidad.

7.      Desarrollar un sistema integrado de información y producción de datos relativos a la situación y condiciones del empleo en la Provincia de Buenos Ares y monitorear la evolución de los principales indicadores socio laborales cuyos resultados y análisis configuren insumos para el diseño, rediseño y orientación de las políticas y prestaciones instrumentadas por el Ministerio de Trabajo.

8.      Promover la conformación de Mesas de Diálogo Sectoriales y Territoriales; y otros ámbitos de diálogo social que promuevan la participación y el trabajo mancomunado del sector público, el sector empresario y la representación de las trabajadoras y los trabajadores, así como de otras organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo.

9.      Convocar en el marco de las Mesas de Diálogo Sectoriales y Territoriales a Consejos Sectoriales de formación y empleo para el análisis, el asesoramiento y la implementación de estrategias de capacitación y certificación de competencias laborales para mejorar la empleabilidad de trabajadoras y trabajadores y la competitividad delos empleos.

10.   Promover la elaboración de diseños formativos laborales integrales, orientados a satisfacer las demandas del mercado de trabajo, favoreciendo la inserción laboral profesionalizada en los sectores productivos de la economía.

11.   Intervenir en la vinculación entre la Formación Laboral, el empleo y el sistema sociotecnológico y productivo de la Provincia de Buenos Aires.

12.   Coordinar acciones con ministerios y otros organismos provinciales, universidades y organizaciones no gubernamentales referidas a los mecanismos de promoción, apoyo a pequeñas microempresas, microunidades productivas y formas organizativas de la economía social en materia de empleo.

13.   Supervisar en la aplicación de las leyes y acuerdos de cupos, de acuerdo a la legislación vigente en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo.

14.   Diseñar y promover políticas de empleo tendientes a remover barreras en la inserción laboral delas poblaciones vulnerables, tales como: mujeres y disidencias, jóvenes, personas con capacidades diferentes, trabajadoras y trabajadores desempleadas/os de larga duración, migrantes y estacionales, entre otros, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.