facebook

Subsecretaría de Inspección del Trabajo

Es es el órgano del ministerio de Trabajo encargado de la fiscalización del cumplimiento por parte de los empleadores de la Provincia de Buenos Aires de toda la normativa laboral y la relacionada con la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, participa en el diseño, elaboración, administración y fiscalización de políticas públicas, programas y normativas sobre inspección laboral, promoción del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud del trabajo y de respeto de la dignidad de las personas que trabajan en la Provincia.

Colabora con las otras Subsecretarías del ministerio de Trabajo en garantizar la presencia del Ministerio en todo el territorio de la Provincia.

En atención a lo previsto en el Anexo II del Decreto 74/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, son acciones de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo:

1.  Intervenir y fiscalizar lo relativo a condiciones de trabajo y de seguridad y salud en el trabajo, dictando las medidas que aseguren y tutelen los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.

2.  Definir las políticas de inspección laboral a ejecutarse por las Direcciones dependientes de la Subsecretaría y por las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo.

3.  Planificar y ordenar las acciones de inspección a llevarse a cabo en todo el territorio provincial.

4.  Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas, fiscalizando el cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, resoluciones y reglamentaciones vigentes y cualquier otra norma vigente, instruyendo las actuaciones correspondientes.

5.  Articular acciones con la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, en lo relativo a la instrucción de sumarios por inspecciones y a la imposición de sanciones, a fin de lograr la eficacia y eficiencia de las acciones de inspección.

6.  Realizar análisis y elaborar estudios para el dictado de normas relacionadas con la materia inspectiva.

7.  Constatar el cumplimiento de las conciliaciones obligatorias dictadas por la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, cuando esta lo solicite, en todo el territorio provincial.

 

Consulta los inspectores habilitados aquí.