facebook

Subsecretaría de Relaciones del Trabajo

Misiones y Funciones

Es el órgano del ministerio de Trabajo encargado de participar en el diseño, elaboración, administración y fiscalización de las políticas públicas en materia de Diálogo Social y tutela de los derechos individuales de las personas que trabajan, garantizando la presencia del Ministerio en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Específicamente, interviene en la negociación colectiva del sector público (provincial y municipal), en la solución de conflictos colectivos del trabajo del sector público y privado y en la suscripción de convenios de corresponsabilidad gremial.

Asimismo, participa ante los conflictos individuales del trabajo que pudieran producirse entre personas que trabajan y sus empleadores. Organiza asesorías jurídicas gratuitas para asistir a las y los trabajadores en el conocimiento de sus derechos.

La Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, vigila el funcionamiento de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, velando por la efectividad de la presencia del ministerio de Trabajo en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Junto con la Subsecretaría de Empleo, otros ministerios y organismos provinciales y nacionales, diseña políticas, programas y normativas relacionadas con la promoción del trabajo decente, el empleo, la capacitación laboral, la tutela de los derechos de quienes trabajan y el perfeccionamiento, en general, de la legislación laboral en la Provincia.

En atención a lo previsto en el Anexo II del Decreto 74/2020 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, son acciones de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo

1. Coordinarla negociación colectiva del sector público provincial y municipal, ejerciendo facultades de conciliación y mediación conforme las normas vigentes y/o aquellas que en el futuro se dicten.

2. Supervisarla aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la negociación colectiva y brindar asistencia técnica que contribuya a la implementación de un tratamiento y metodología homogénea en el desarrollo de las relaciones laborales en el sector público. 3. Organizar el registro y la publicidad de la información, acuerdos y actos administrativos derivados de la negociación colectiva garantizando la transparencia en la instrumentación de los mismos.

4. Intervenir y decidir en los conflictos colectivos de trabajo del sector privado, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.

5. Disponer y supervisar la aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la negociación y eventual homologación de acuerdos individuales entre trabajadores/ras y empresas.

6.  Entender en el seguimiento y la supervisión de programas de empleo y capacitación laboral y coordinar su implementación con la Subsecretaría de Empleo.

7. Participaren el diseño de los planes y programas tendientes a asegurar los derechos de trabajadores/as.

8. Articular y coordinar políticas con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad sexual para promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

9.  Controlar y fiscalizar el funcionamiento y administración de las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo.

10. Organizar y mantener asesorías jurídicas gratuitas y otros servicios profesionales para todas las cuestiones vinculadas con el trabajo

11.  Asistir a quien se encuentre a cargo del Ministerio en todo lo referente al Consejo Federal del Trabajo, difusión de sus propuestas y promoción del perfeccionamiento de la legislación laboral, realizando campañas con el objeto de poner en conocimiento público las obligaciones y derechos de trabajadores/as y empleadores.

12. Participaren la aprobación de convenios de corresponsabilidad gremial suscriptos entre organismos competentes y asociaciones gremiales de trabajadores y empresarios.