facebook
En contexto de encierro

Mena y Sileoni participaron del cierre de las Escuelas de Verano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, junto al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

Miércoles 31 de Enero 2024
Mena y Sileoni participaron del cierre de las escuelas de verano
Funcionarios partícipes del evento

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, junto al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, estuvieron este miércoles en el cierre de las actividades educativas de verano en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de las que participaron casi 8 mil internos.

El evento de cierre se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela, donde los funcionarios visitaron los espacios educativos, el stand Escuelas Abiertas de Verano en Contexto de Encierro y los pabellones literarios. 

El ministro Sileoni señaló que “la escuela es un lugar fenomenal para ejercer la libertad. Tenemos 1.700 sedes de Escuelas Abiertas en Verano, 100 de ellas en contexto de encierro, así que ejerzan ese derecho, porque no es un premio ir a la escuela, es un derecho, y ese derecho se ejerce”.

“Hay muchas cosas extraordinarias para decir, pero nosotros siempre elegimos escritos o reflexiones que hacen compañeros y compañeras como ustedes, y una que siempre nos impacta es aquella que dice que "cuando escucho la palabra escuela se derriban las rejas y vuelvo a ser yo", finalizó.
 
Por su parte, Mena afirmó que “la única forma de corregir la desigualdad es con un Estado presente, inteligente, que dé las herramientas que la vida no le pudo dar a todos por igual”, y agregó que “este esfuerzo es fundamental para que aquel que no pudo estudiar pueda acceder, el que nunca en su vida pudo leer un libro sepa lo maravilloso que es encontrarse con la lectura y generar una chispa para poder estudiar ”.

El titular de la cartera de Justicia destacó además que “ junto al gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar para que todos ustedes salgan con mejores herramientas, y no vamos a inventar la pólvora, es educación y trabajo. No hay otra forma, es más educación y poder dar una oferta laboral concreta que a ustedes les dé las herramientas de que cuando recuperen el medio libre puedan buscar una forma de vida distinta a la que los trajo acá ”.

En tanto que, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson destacó que “la decisión política del gobernador, Axel Kicillof, de impulsar este tipo programas para trabajar en la inclusión, espacios donde brindar las herramientas necesarias a fin de aportar al crecimiento individual de cada persona de cara a su reinserción en la sociedad”.

Asimismo, el jefe comunal ponderó “la labor de talleristas abocados a la tarea de capacitarlos y acompañarlos en este trayecto”.

Durante la visita, los funcionarios supervisaron las tareas que desarrolla la carpa de documentación, donde se tramitaron diez cambios de identidad de género a personas que se encuentran alojadas en el pabellón de diversidad en dicha unidad penal.

El programa Escuelas Abiertas de Verano ofrece propuestas pedagógicas, lúdicas, deportivas y recreativas durante el período estival en los 56 establecimientos carcelarios de la Provincia, e intervienen en el mismo más de 400 docentes y talleristas que desarrollan actividades relacionadas con el arte, las ciencias, los deportes y las matemáticas. 

Participaron del cierre, el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, el subsecretario de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación, Diego Born; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el jefe del SPB, Xavier Areses;  la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; junto a autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jefes de las unidades del complejo y del servicio penitenciario.