facebook

Estado del Río

Para visualizar el ESTADO DEL RÍO LUJÁN, sugerimos acceder al Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Luján, que desarrolla la Universidad Nacional de Luján a través del siguiente link: https://redhidro.unlu.edu.ar/index

El mencionado sistema, consiste en un Monitoreo de variables meteorológicas e hidrológicas y de Alerta Temprana de eventos adversos, asociados a precipitaciones intensas en la Cuenca del Río Luján.

La finalidad es elaborar a partir de los datos registrados servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos que sirvan para la gestión y el manejo de la Cuenca, y la planificación de soluciones a problemas locales y regionales. El proyecto está pensado para constituir un sistema de pronóstico hidrometeorológico acabado, que brinde información a los organismos estatales correspondientes y que permita a la población anticiparse a fenómenos de crecidas ribereñas, inundaciones o anegamientos.

Paralelamente la información también podrá ser utilizada para el seguimiento de índices vinculados a las diferentes producciones de la cuenca (horas/unidades frío, grados días, índices de temperatura y humedad, entre otros) brindando información relevante para la planificación a los productores.

El abordaje es interinstitucional y participativo, coordinado desde la UNLu e involucrando a organismos de los diferentes niveles del Estado, en el marco de un proceso de adecuación continua.

Técnicamente, el sistema de alerta hidrológico consta de 4 tipos básicos de componentes:

a) la captura y transmisión de los datos en tiempo real;

b) su almacenamiento y procesamiento (información);

c) la generación de los informes de altura hidrométrica y caudales líquidos del Río Luján (pronóstico operativo);

d) la comunicación coordinada con las instituciones de gestión de las emergencias (difusión de pronóstico). La resultante de esas componentes tendrá una expresión territorial que estará centrada en las zonas urbanizadas vulnerables a las crecidas ribereñas y en las zonas rurales vulnerables por desbordes o anegamientos.

Sensorización de la cuenca

-10 estaciones meteorológicas o pluviométricas automáticas (EMA), marca Campbell con panel solar con batería y transmisión de los datos vía GSM/GPRS.

-4 estaciones hidrométricas automáticas (EHA) marca Tecmes; sensores de presión, alimentadas a pila, con datalogger y transmisión de datos vía GSM/GPRS.

-4 EHAs instaladas y funcionando sobre el curso principal del río Luján (Puente MJ García –Partido de Mercedes-; Puente Jáuregui; Puente Ruta Nac. 6 –ambos en Partido de Luján-; Puente Ruta Nac. 9 –límite entre Partidos de Escobar y Campana).

 - 10 Estaciones Meteorológicas Automáticas/Estaciones Pluviométricas Automáticas homologadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en proceso de instalación.

Los lugares de ubicación de las estaciones meteorológicas/pluviométricas son los siguientes:

1) Castilla, partido de Suipacha (34o 38' S; 59o 50' O) - meteorológica

2) Gouin, partido de Carmen de Areco (34o 29' S, 59o 48' O) - pluviométrica

3) Suipacha (34o 46'S; 59o 42' O) - pluviométrica

4) Espora, partido de San Andrés de Giles (34o 31' S; 59o 34' O) - pluviométrica

5) La Verde, cuartel 12, partido de Mercedes (34o 43' S; 59o 16' O) – pluviométrica.

6) Olivera, partido de Luján (34o 36' S; 59o 16' O) - meteorológica

7) Pueblo Nuevo, partido de Luján (34o 34' S; 59o 07' O) – pluviométrica.

8) Parada Robles, partido de Exaltación de la Cruz (34o 22' S, 59o 07' O) - pluviométrica

9) Fátima, parque industrial Pilar (34o 25' S; 58o 58' O) – meteorológica

10) Pilar, límite con el partido de Luján (34o 28' S; 58o 59' O) – pluviométrica

Reseña del Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Luján