facebook

Información General

Información General 

La Cuenca del Río Luján se encuentra al noreste de la provincia de Buenos Aires. Su territorio forma parte del borde norte de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

El Río Luján, como sus afluentes, es un típico río de llanura. Posee un patrón sinuoso en planta de más de 100 kilómetros de longitud, escurrimiento lento y amplias llanuras de inundación como consecuencia de su escasa pendiente que alcanza una media de 0,44 m/km (Fernández 2002). Las cotas máximas y mínimas corresponden a 62,50 metros y 2,50 metros respectivamente.

El Río Luján, tiene su origen en la confluencia entre los Arroyos Del Durazno y Los Leones, en Suipacha. Presenta un sentido de escurrimiento suroeste-noreste y recibe el aporte de una red de afluentes, entre los que se destacan los arroyos Moyano, Leguizamón, Grande, Oro, Balta, Gutiérrez, Pereyra, Chañar, Larena, Carabassa, Haras, Las Flores y del Pescado, hasta su cambio de dirección hacia el noroeste-sureste, debido al avance del Delta del Paraná. También recibe el aporte de los arroyos Tajamar, Escobar, Garín y Claro, Las Tunas y el Río Reconquista, para desembocar finalmente en el Río de La Plata.

Su caudal medio es de 5,4 m3/s (Fernández 2002; Falczuk 2007), alcanzando en la ciudad de Luján, caudales máximos del orden de 400 m3/s para lluvias de recurrencia centenaria, según el PMRL.

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), gestiona la parte continental de la Cuenca, su cierre se estableció en la sección de cambio de dirección antes mencionada, e incluye las subcuencas de los afluentes por margen derecha luego de dicho cambio: Tajamar, Escobar, Garín y Claro (ubicados en los municipios de Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz). Se trata de 3 subcuencas con alto grado de urbanización y antropización en sus márgenes.

Tiene una superficie de aproximadamente 3.300 km2 y limita con las Cuenca del Río Reconquista al sudeste, con la Cuenca del Río Salado al sudoeste y al sur, con las Cuencas del Río Areco y del Arroyo de La Cruz al noroeste, y con el Delta del Paraná al noreste, cuenta con una población estimada de más de 1.300.000 habitantes con una variación intercensal del 24,40%.

La Cuenca tiene áreas densamente urbanizadas (10%), periurbanas (10%) y áreas rurales (80%). Cabe destacar que los crecimientos poblacionales y sus lógicas de crecimiento y ocupación del territorio son dispares entre los municipios.

La Cuenca se desarrolla en el territorio de los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: