facebook

Información General

La Cuenca del Río Luján (CRL) se encuentra al noreste de la PBA. Es un típico río de llanura, posee un diseño sinuoso de más de 100 Km de longitud, aguas lentas y amplios valles de inundación como consecuencia de su escasa pendiente que alcanza una media de 0,44 m/km (Fernández 2002). Las cotas máximas y mínimas corresponden a 62,50 metros y 2,50 metros respectivamente.

Su dirección dominante es sudoeste-noreste, como la mayoría de los cursos de agua de la región, salvo en su tramo final, en el cual se vuelve paralelo al paleo-acantilado que margina la Planicie Pampeana del Delta del Río Paraná (Falczuk 2007; Nabel y Pereyra 2002; Fernández 2002). 

Su caudal medio es de 5,4 m3/s (Fernández 2002; Falczuk 2007), alcanzando máximos del orden de 400 m3/s para lluvias de recurrencia centenaria (en la ciudad de Luján), según el  PMRL.

Se le reconocen tres tramos al Río Luján:

  • El superior recorre una distancia de 40 km desde sus nacientes hasta la localidad de Jáuregui y recibe los afluentes más importantes en caudal. 
  • Su Tramo medio, desde Jáuregui hasta la localidad de Pilar (30 km), es la parte del cauce que tiene el relieve más acentuado y por lo tanto, donde el drenaje es mayor. 
  • El tramo inferior es el de mayor longitud (60 km), el que tiene menor pendiente

La cuenca atraviesa los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires.