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Medidas Estructurales y No Estructurales previstas a realizar en la Cuenca en el Marco del Plan de Manejo Integral

MEDIDAS ESTRUCTURALES :

ESTUDIOS DE INGENIERÍA Y OTROS: incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos y los pliegos de licitación para todas las obras contempladas en las Etapas I y II del PMRL, entre otros estudios. 

OBRAS DE CONDUCCIÓN - AMPLIACIÓN DEL CAUCE: Permitirá el mejoramiento de la capacidad de conducción del río Luján, mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales.

  • Tramo Canal Santa María
  • Tramo Luján - FFCC Belgrano Norte y Ruta Nacional 8
  • Tramo Luján - Ruta Nacional  8 - Ruta Provincial 6
  • Cauce de la Cuenca Media 
  • Cauce en Mercedes
  • Cauce en Olivera

OBRAS DE RETENCIÓN TEMPORAL DE EXCEDENTES HÍDRICOS (ARTEH): Comprende la construcción de Áreas de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) sobre diferentes arroyos de la parte alta de la cuenca, con el fin de laminar los caudales y así evitar la acumulación de excedentes en zonas medias y bajas, otorgando un mayor lapso de tiempo para que estas drenen sus excesos.

OBRAS DE REEMPLAZO, AMPLIACIÓN Y LIMPIEZA DE PUENTES: Contempla obras de reemplazo y ampliación de puentes que permitirán mejorar las condiciones actuales del escurrimiento, desobstruyendo las restricciones que posee el río en la parte media y baja de la cuenca, y que complementarán las obras de conducción.

  • Puente Ferrocarril Línea Mitre Victoria - C del Señor (Escobar)
  • Puente Ferrocarril Línea Belgrano Norte - Pilar
  • Puente Ferrocarril General Urquiza - Pilar 
  • RP Nro. 34 "Los Huesos
  • Calle Gogna
  • Goldney en Oliveros
  • Puente Vecinal aguas abajo de Mercedes
  • Pasarela Municipal Mercedes
  • Puente Calle 43 - Mercedes

OBRAS DE REEMPLAZO DE COMPUERTAS: Comprende la instalación de presas inflables en los partidos de Lujan y Mercedes, que para caudales de estiaje cumplirían la misma función recreativa que permiten las compuertas actuales, y en caso de crecidas se desinflarían para aumentar la sección de paso y evitar interferencias en el escurrimiento

MEDIDAS NO ESTRUCTURALES :

ASPECTOS AMBIENTALES Y DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: Este componente va a permitir generar las herramientas necesarias para la delimitación de la llanura de inundación y contribuir a los planes estratégicos territoriales y de desarrollo de cada municipio
Prevé varias actividades, entre las que destacan: 

  • demarcación de las líneas de ribera; 
  • revisión y adecuación de los planes de ordenamiento territorial;
  • definición de la red de áreas protegidas a nivel de cuenca; 
  • fortalecimiento y estudios de diagnóstico, impacto y planificación; y 
  • planta de generación de energía a partir de biomasa. 

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SMAT): El SMAT incluye cuatro subsistemas: (i) monitoreo y vigilancia, (ii) alerta y alarma, (iii) comunicación; y (iv) evacuación. El SMAT estará integrado al Sistema Provincial de Alerta Temprana.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL COMILU: Incluye la realización de las actividades necesarias para la definición y puesta en marcha de la estructura administrativa, técnica y logística del   Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), tales como: la revisión y adecuación de la normativa vinculada al ámbito de actuación del Comité; la elaboración del Plan de Gestión Integral de la cuenca en materia hídrica, territorial y ambiental; el relevamiento y análisis de la cuenca respecto a diferentes problemáticas, como vertidos industriales, agua potable, saneamiento y residuos sólidos urbanos; entre otras actividades