facebook
GESTIÓN DE LA CUENCA

ComiLu completó el relevamiento de calidad de agua en la Cuenca del Río Luján

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dra. Melina Mauad, y fueron realizados en 10 sitios que forman parte del curso principal del río y sus arroyos tributarios.

Jueves, 19 Enero, 2023
puntos de toma de muestras de agua
Monitoreo de calidad de agua

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, logró finalizar los trabajos realizados junto a la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos, del Departamento de Preservación y Mejoramiento de la Autoridad del Agua (ADA), con el objetivo de conocer la calidad del agua superficial del curso principal y de los arroyos tributarios de la Cuenca

Las tareas se desarrollaron dando continuidad al proyecto de “Monitoreo Estacional de Calidad de Agua Superficial del Río Luján y afluentes”, a través del cual, además de los 10 sitios relevados en el curso principal, se extrajo agua de los arroyos tributarios de la Cuenca. También es importante mencionar que no hubo intervención en los arroyos que son utilizados como efluente del Parque Industrial Pilar.

Durante este proyecto, que tiene más de tres años de vigencia, se realizaron un total de doce (12) campañas de recolección -cuatro de ellas bajo el protocolo presentado por ADA, a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

 

De la totalidad de los 34 arroyos presentes en la Cuenca, fueron muestreados 24: 

Cuenca Alta

Cuenca Media

Cuenca Baja

Del Durazno

Los Leones

Moyano 

De Los Ranchos

Leguizamón

Chico 

Del Oro

Balta

Chañar

Pereyra

El Haras

Gutiérrez

La Flores

Del Campo

Pescado

Tatán

Tajamar

La Verde

Burgueño

Toro

Pinazo

Escobar

Garín

Claro

 

Campañas Realizadas:

Cada campaña de muestreo exige una coordinación entre el equipo de ComiLu y el personal técnico del laboratorio Central de ADA sede La Plata, para lo cual se realizan visitas estacionales para 10 sitios del cauce principal y en cada campaña se sumaron distintos arroyos tributarios. 

En estos análisis se evalúan parámetros físicos in situ, mediante sonda multiparamétrica (temperatura, conductividad, pH y % de oxígeno disuelto) que son medidos por agentes del ComiLu; se extraen muestras del agua que son llevadas al Laboratorio Central de ADA para ser analizados por el equipo competente y también se toman muestras de bentos para análisis de bioindicadores a cargo del equipo de ComiLu.

Es importante destacar que estos trabajos se realizan en consonancia con todas las Direcciones del Comité, buscando generar acciones que puedan contribuir a la creación de mejores condiciones en la calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca.