facebook
INFORME

ComiLu continúa trabajando en el monitoreo de la calidad del agua del Río Luján

Informes realizados indican que la situación climática de la región colaboró para que prolifere vegetación acuática en la Cuenca, cuya manifestación es que el río se vea de color verde.

Miércoles, 15 Diciembre, 2021
Visual del río color verde por la vegetación acuática
Visual del río color verde por la vegetación acuática

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, continúa realizando controles y monitoreos sobre el agua del Río Luján para analizar, entre otros factores, el crecimiento exponencial de macrofitas o lentejitas de agua (Lemna sp.).

En virtud de la observación de eventos de mortandad de peces en la zona de Jáuregui, partido de Luján, a principios del mes de febrero de 2021, ComiLu convocó a distintas entidades a participar de una mesa de trabajo, donde estuvieron representados el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, el Departamento de Preservación y Mejoramiento de los Recursos de la Autoridad del Agua (ADA), la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (DNGAAyEA) y la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Pilar.

La mesa de trabajo logró identificar, a través de un diálogo multidisciplinario, los fenómenos que provocan la mortandad de peces en el río para, a partir de allí, trazar líneas de acción preventivas en relación a esta problemática. Producto de estos encuentros y en base a estudios realizados por INEDES y el Laboratorio Central de ADA, se determinó la existencia de una sinergia que provoca que algunos tramos del río se encuentren en condiciones similares a ambientes lénticos, donde los aportes directos o difusos de nutrientes y materia se acumulan. Esto provoca que el sistema tenga dificultad para la absorción y dilución de los mismos, acarreando la proliferación vegetal, específicamente de las macrófitas - lentejitas de agua- (Lemna sp.). 

La poca dilución en las concentraciones de los nutrientes por falta de agua en el curso, sumado a la falta de corriente, benefician el crecimiento exponencial de esta vegetación, produciendo un manto verde que no permite el ingreso de luz al sistema acuático. Esto impide el desarrollo de otros organismos fotosintéticos como las algas y/o las cianobacterias. Es importante destacar que las plantas flotantes tienen mayor desarrollo entre los meses de diciembre y marzo, suelen crecer en los arroyos afluentes y desplazarse a causa del viento o la corriente de agua hasta llegar al río. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que estos eventos de proliferación vegetal, con la consecuente mortandad de peces, ocurren en la Cuenca con cierta frecuencia en épocas estivales, se estima que para los próximos meses la situación climática - fundamentalmente la sequía que atraviesa la Provincia - podría favorecer que se produzcan nuevos episodios.

Para mayor información acceder a los documentos disponibles en los siguientes links:

Informe de INEDES

Diagnóstico ComiLu

En caso de observar un evento de mortandad de peces comunicarse con ComiLu y completar el siguiente Formulario:  https://forms.gle/aFuJdoqsSHVyjPr96