facebook
Aprobada por el Senado

Es Ley la Educación Ambiental Integral en la Argentina

La Cámara de Senadores de la Nación la aprobó este viernes 14 por 58 votos a favor.

Viernes, 14 Mayo, 2021
Ley de Educación Ambiental Integral
Ley de Educación Ambiental Integral

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, celebra la aprobación por unanimidad de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental, aprobada por el Senado de la Nación, que establece incorporar contenidos ambientales a los distintos niveles de la educación formal, informal y no formal en nuestro país.

El proyecto, impulsado por el ejecutivo nacional y con el apoyo de las provincias, había obtenido la media sanción en marzo. Ahora con su aprobación definitiva, estará operativa a través de la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (CENEA) integrada por distintos ministerios y un consejo consultivo.

“Es una jornada realmente histórica para nuestro país, una Ley que nos compromete a todos en unos de los temas más importantes de nuestra época, y nos involucra en nuestra vida como ciudadanos a saber y hacernos responsables por el medio ambiente. Esta Ley no sólo incorpora contenidos a las curriculas, sino que impulsa fuertemente políticas públicas ambientales a todo nivel”, expresó la responsable del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo.

De este modo, el COMIREC no sólo celebra, sino que acompaña la Ley desde un comienzo con el Proyecto de Educación Ambiental en la Cuenca del Río Reconquista (PEARR), diseñado con el objetivo de brindar espacios y procesos de participación que construyan una mirada ambiental sobre la realidad territorial de la Cuenca, y que pronto entrará en ejecución.

Asimismo, el PEARR también se suma a la propuesta de la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial “EducAGUA”, espacio de abordaje y difusión de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la Cultura Sostenible del Agua para niveles iniciales hasta universitarios. La iniciativa, que se encuentra en sintonía con los ODS, está disponible en el sitio web https://www.gba.gob.ar/educagua

La Ley, entre sus principales objetivos se encuentran los de crear áreas específicas en las distintas jurisdicciones con el fin de promover el desarrollo y aplicación de la Ley, con la profesionalización re recursos humanos en capacidades ambientales, desarrollar estudios a nivel nacional sobre las realidades territoriales, facilitar el cumplimiento sistemático de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

“La Ley facilitará promover una conciencia ambiental que realmente sea responsable de nuestros actos con el planeta, que valore los recursos y la biodiversidad de cada región. Que promueva la construcción de una visión crítica sobre nuestro presente en las crisis ambientales en las que nos vemos inmersos y facilite las capacidades para atenuar y revertir estos problemas”, concluyó la ingeniera Mondelo.