facebook

Excelente participación de escuelas de la cuenca en iniciativa de educación ambiental del COMIREC

Viernes, 15 Noviembre, 2019

El concurso audiovisual que convocó a más de 30 escuelas tuvo su jornada de cierre en la Universidad Nacional de General Sarmiento, municipio de Malvinas Argentinas.

La propuesta “Nuevas Miradas de la Cuenca del Río Reconquista”, que tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión para alumnos y docentes de 4º, 5º y 6º año de secundarias de la Cuenca, concluyó este jueves 14 de noviembre en la Universidad Nacional General Sarmiento en un encuentro que premió sobre todo la participación y el involucramiento en temas relacionados al territorio.

Organizado por el Proyecto de Educación Ambiental del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, se destacaron las producciones audiovisuales de 34 grupos de trabajo que se presentaron –sus alumnos y docentes - de escuelas de 17 de los 18 municipios de la Cuenca.

El concurso audiovisual tuvo como finalidad generar un espacio para pensar en la diversidad biológica y cultural como eje interdisciplinar y transversal. Asimismo, en el evento de cierre que se desarrolló en el Auditorio Multiespacio Cultural de la UNGS se compartieron las piezas de video más destacadas y se impartieron talleres a cargo de especialistas en cine y medio ambiente.

Desde el área de Educación Ambiental del COMIREC aseguraron que: “Esta primera experiencia de trabajo del PEA con escuelas ha superado nuestras expectativas, tanto en cantidad de participantes como en calidad de los videos. Vimos compromiso, creatividad y mucha energía puesta en sus producciones. Los felicitamos a todos y queremos agradecer especialmente a los docentes que están detrás de cada video. Un aplauso para todos ustedes”.

Es importante destacar que el video presentado debía estar relacionado con los siguientes ejes: fauna y flora de la región, historia de los pueblos que la habitan (incluyendo los originarios), relación entre la ciudad y los ecosistemas de la Cuenca, modos de vida de sus habitantes en relación a lo natural y/o problemáticas socioambientales locales.

En tanto que, el jurado estuvo integrado por Virginia Arias (OPDS), Gabriela de Lucía (ADA), Noelia Funcheira (OEI), Tomás de Olazabal (DGCyE), Raquel Bielsa (UNGS), Agustín Álvarez (UNSAM), Diego Medina (UNTREF), Marcos Macera (Un Árbol para mi Vereda) y Gabriel Basílico (COMIREC).

En ese sentido, los criterios de evaluación fueron la Creatividad y originalidad de la propuesta, Pertenencia territorial local / regional, Inclusión de contenidos propios, Articulación con los contenidos curriculares y el proyecto institucional de la escuela y la Claridad y coherencia en el desarrollo y relato del mensaje.

Participaron en la apertura Marina Mármora (Coordinadora del PGI del COMIREC), Carolina Ruggero (Directora de Política Socioeducativa de la Dirección General de Cultura y Educación) y Damián Abraham ( Director General de Medio Ambiente de Malvinas Argentinas y Coordinador del Municipio de Malvinas en el COMIREC). También fueron de la partida en la apertura, Sergio Vera (Secretario Gral. de la UNGS) y Gonzalo Vázquez (Secretario de Investigación del ICO /UNGS).

Luego de presentar el concurso se dictaron dos charlas temáticas: "La Importancia de la biodiversidad en áreas metropolitanas", a cargo de Mario Torrado, Guardaparque de la Reserva Los Robles y "Recursos narrativos del cine documental" a cargo de Felipe Bozzani y Zoe Fahler, alumnos de la Lic. en Cine Documental de la UNSAM.

Premios:
– Escuela de Educación Secundaria N° 14 San Francisco de Asís de Moreno
– Instituto San Antonio de Padua de General San Martín
– Escuela San José de Moreno

Menciones:
1 - A la Investigación: Instituto San José de Morón 6° año Ciencias Naturales
2 - A la originalidad: Escuela María Claudia Falcone 4º Año Cs Sociales
3 - Al uso del formato: Escuela Secundaria N° 3 de Tigre 5º y 4º turno mañana
4 - A la originalidad en el uso de recursos técnicos: Alfonsina Storni de General San Martín 6º año

Todos los preseleccionados:

General Las Heras

Instituto San Luis Gonzaga (x2)

General Rodríguez:

Colegio Porteño Atlético Club

General San Martín:

Instituto Alfonsina Storni

Instituto San Antonio de Padua (x3)    

Nuestra Señora de Luján de Villa Ballester

Hurlingham:

Escuela de Educación Secundaria N° 9 “Rodolfo Walsh”

Instituto Presidente Sarmiento

José C. Paz:

Instituto Santa Rosa de Lima

Malvinas Argentinas:

Colegio San Jorge Norte

Marcos Paz:

Escuela Modelo San Marcos                    

Instituto Nuestra Señora de Fátima

Moreno:

Colegio San José

Escuela de Educación Secundaria Nº 3 José Hernández Paso del Rey

Escuela de Educación Secundaria N° 14 “San Francisco de Asís”

Escuela de Educación Secundaria N° 24

Escuela de Educación Secundaria N° 7

Escuela de Educación Secundaria Nº 41

Escuela Secundaria N° 6 "Juana Azurduy"

Instituto Seminario Franciscano

Morón:

Instituto San José de Morón 

San Fernando:

Colegio Madre Teresa (x2)

San Isidro:

Escuela de Educación Secundaria N° 26 "Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón"

San Miguel:

Escuela de Educación Secundaria N° 28 Lola Mora

Escuela de Educación Secundaria Nº 4 “Raúl Scalabrini Ortiz”

Tigre:

Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “La Reconquista”              

Tres de Febrero:

Escuela de Educación Secundaria N° 9 "María Claudia Falcone"

Instituto Cardoso

Vicente López:

Escuela “Paula A. De Sarmiento”