facebook
ALTA FISCAL AFIP

PERSONAS JURIDICAS INCORPORA EL ALTA FISCAL ANTE AFIP

Desde el 01/08/2022 se inicia en DPPJ el programa "Tu empresa en un trámite"

Martes 26 de Julio 2022
ALTA FISCAL AFIP
ALTA FISCAL AFIP

PERSONAS JURIDICAS INCORPORA el ALTA FISCAL ante  AFIP

 

- Desde el 1/8/2022 se inicia el programa "Tu empresa en un trámite", que implementa la Ventanilla Única con otros organismos estatales, a fin de simplificar la puesta en marcha de la persona jurídica

- Inicialmente será para trámites de constitución de Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), ingresando a Constitución de Sociedades de la sección TRAMITES DIGITALES

- Progresivamente se irá implementando a otras modalidades asociativas.

- Junto a la registración de la constitución de tu sociedad, obtendrás de AFIP: El otorgamiento de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), La constitución de Domicilio Fiscal Electrónico y La vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas habilita en el procedimiento de tramitación digital los trámites de conformación “Alta Fiscal AFIP” (disposición 55/22), que se aplicará a los trámites iniciales de conformación de Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada tanto en papel como digitales, a partir del 1 de agosto próximo.

Para llevar a cabo la implementación del nuevo trámite, se modificaron  el Anexo I de la Disposición DPPJ Nº 44 (IF-2022-08823021-GDEBADPPJMJYDHGP – Texto Conforme Disposición DPPJ Nº10/2022 -“Reglamento de Tramitación Digital”), a los fines de incorporar el procedimiento a aplicar para la generación de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), como asimismo el Anexo I de la Disposición DPPJ N°45/2015 incorporando a su “Anexo 1 – Sociedades” la declaración jurada necesaria para la tramitación del alta fiscal ante AFIP de la sociedad. El texto correspondiente a la solicitud de CUIT incorporado a la MINUTA ROGATORIA Anexo I puede validarse también en otros documentos con firma certificada por persona autorizada. Ejemplo: Instrumentos constitutivos o instrumentos por separado.

Cuando la solicitud de inscripción no sea solicitada por el representante natural de la entidad, quien la realice deberá tener las facultades suficientes para solicitar el alta de CUIT.

Por su parte,  la Administración Federal de Ingresos Públicos ha dictado la Resolución General - RESOG-2022-5238-E-AFIP-AFIP – por la que se aprobaron el alcance, los requisitos, el mecanismo de verificación de datos, el mecanismo de generación de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el mecanismo para la posterior  modificación de datos, indicando –conforme fuera acordado entre ambos organismos- que la  implementación de este procedimiento conjunto será de aplicación para las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

De esta manera el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), permitirá la simplificación de trámites de inscripción, registro, modificación, disolución y liquidación de personas jurídicas y contratos registrados bajo el ámbito de sus jurisdicciones.  Así como también la validación sistemática de datos registrales de las personas jurídicas de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y sus integrantes en dichos trámites. La implementación de una Ventanilla Única, el otorgamiento de la Clave Única de Identificación Tributaria CUIT y de domicilio fiscal electrónico registrado en AFIP.