facebook

La Provincia obtiene financiamiento para la construcción de una Planta Potabilizadora

Lunes 29 de Enero 2018

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, junto con el representante del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Al-Musaibeeh, y funcionarios del ministerio de Finanzas de la nación firmaron hoy un préstamo por 51 millones de dólares. Es el primer crédito bilateral que La Provincia obtiene en 17 años y se destinará a financiar el proyecto de construcción de la nueva planta potabilizadora para los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Además, el proyecto cuenta con un financiamiento adicional de 119 millones que aportará la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Las obras a financiar tienen como objetivo mejorar el sistema de provisión de agua potabilizada en el Gran La Plata, a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento. El proyecto proveerá unos 10.000 m3/h de agua potable.

El préstamo bilateral con el Fondo Kuwaití se incorpora a la cartera de préstamos de casi 2.000 millones de dólares que la provincia de Buenos Aires gestiona con organismos internacionales, y que ya financian obras en las cuencas de los ríos Reconquista, Luján y Salado, obras de agua potable en Bahía Blanca, proyectos viales en diversos puntos de La Provincia y la integración social y urbana de barrios vulnerables.

El Fondo Kuwaití financia obras en más de 100 países, por un monto total de 20.200 millones de dólares. En Argentina, tiene operaciones con las provincias de San Juan y de Santa Fe, también relacionadas con la provisión de agua potable.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LAS OBRAS?

Se realizará el tendido de tuberías de la línea de trasmisión desde la planta de tratamiento hasta la Reserva del Parque San Martín (13.7 km); la construcción de 2 estaciones de bombeo (equipada con 3 bombas operativas y una auxiliar) y la construcción de 2 reservorios de hormigón, beneficiando a aproximadamente 480.000 habitantes de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.