facebook

CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR

 

Responsable de la Chacra:
PONTAROLI, Leandro

Correo: leandro.pontaroli@gmail.com

 

Tel +54 2291 421005.
Cel: 02291 504629/30/31/32
Dirección: Ruta 77 km 20 - Estación Yraizoz - Ptdo. de Gral. Alvarado

Correo: chacra.miramar@mda.gba.gob.ar
¿Cómo llegar?:: https://bit.ly/43NFmrW

CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR


MEMORIA TÉCNICA 2020/2021 CULTIVOS DE INVIERNO


Resumen de los modelos productivos.

Modulo I: Agricultura 100 % en siembra directa (65 ha)

Tres de los doce lotes que componen la Chacra Experimental se encuentran dentro de este módulo. En estos lotes, solo se realiza agricultura en siembra directa. La rotación dentro del mismo incluye solo cultivos de grano. La secuencia base sería: Fina-Soja / Girasol / Maíz / Soja. La misma busca mantener y mejorar las características agronómicas de los suelos. Los rastrojos no deben ser pastoreados, para evitar pisoteo y aportar toda la materia orgánica al mejoramiento de los suelos. Se fertiliza con el criterio de reposición para P y de respuesta económica para N.

Módulo II: Ganadería en rotación con agricultura (44 ha)

Este módulo se compone de dos lotes, La cadena forrajera es Pastura consociada / Verdeo de invierno, dependiendo de la secuencia de cultivos y la oferta de pasto se siembran verdeos de verano para compensar la carga ganadera y aumentar la productividad del sistema. Presenta una rotación tradicional de 6x4 ó 4x4 según circunstancias. En el módulo se realizan tanto cultivo de grano como papa. Aquí se lleva adelante un modelo ganadero de cría de alta carga (1.3 a 1.8 EV/ha) y se engorda el destete macho a corral o se vende al momento del destete.

Módulo III: Agricultura en rotación con papa (83 ha)

En promedio la secuencia de cultivos es 6 años de agricultura en SD, 1 año de papa. La agricultura es siembra directa, a excepción del año de salida de papa y la papa, que con labranzas. Dentro de este módulo de rotación se permite el pastoreo de los rastrojos por parte de las vacas de cría, siempre teniendo presentes los criterios de conservación de los suelos, como ser retirar los animales ante la ocurrencia de precipitaciones. Actualmente se riega la papa solamente, aunque estamos con intenciones de regar al menos los cultivos de verano también.


Líneas de experimentación adaptativa

  • 1.  Ensayos comparativos de rendimiento con materiales comerciales de trigo pan, candeal, maíz, girasol, soja, sorgo, avena, cebada forrajera, colza y forrajeras.
  • 2.  Caracterización de productos y dosis de agroquímicos.
  • 3.  Ecofisiología de trigo en conjunto con la Unidad Integrada Balcarce, referidos a eficiencia en el uso de los recursos.
  • 4.  Fertilización en maíz.
  • 5.  Eficacia de herbicidas en maíz.
  • 7.  Registro y análisis de datos meteorológicos.
  • 8.  Depósito modelo de plaguicidas.
  • 9.  Costos y resultados de los cultivos extensivos.
  • 10.Degradación a campo de fitoterápicos (Lecho Biológico) (Nuevo)

Articulaciones Público-Privadas

La Chacra mantiene estrechos vínculos tanto con empresas privadas como con instituciones públicas. La misma opera como un núcleo colector de los participantes, a través de los proyectos comunes y todas sus acciones de transferencia.

  • 1. Vínculo con 30 empresas, que aportan financiamiento y desarrollo de proyectos comunes
  • 2. Participación en la mesa agropecuaria de General Alvarado.
  • 3. Vinculación con: INTA, UNMdP, INGEIS, CONICET, UNLP, CAMARA DE SEMILLERISTAS, INASE, CONAE.
  • 4. Participación Consejos de EEA Balcarce y Agencia Otamendi de INTA

Suelo.

En 1973 el departamento de suelos de MAA, hoy área de suelos y agua dirigida de la Dirección Provincial de Bioeconomía realizó un estudio de suelos 1:10.000 que hoy tiene plena vigencia. La información fue revisada y aumentada estos últimos años por María Clara Llorens, profesional de la chacra. Informe completo (pdf)

Serie Taxonomía Clase uso % de sup.
Yrayzoz Hapludol típico I 51%
La Juana Hapludol petrocálcico IIw 36%
La Carolina Hapludol cúmico acuico IIw 11%
El Abuelo Argialbol típico IIIw 2 %
Total Superficie 300 ha

Clima.

La Chacra Experimental Miramar tiene un promedio de 891 mm de precipitaciones/año, con valores extremos -periodo 1944 a 2016- de 626 y1612 mm/año. En el 50 % de los años, las lluvias oscilan entre 791 y 1010 mm/año. El invierno tienen los meses menos lluviosos. La temperatura media anual es de 13,7°C. La relativa cercanía a la costa -17 km- moderaría la amplitud térmica. Junio, julio y agosto tienen temperaturas medias del aire menores a 10°C (promedio), mientras que enero es el mes que supera los 20°C. Julio y agosto son los meses con mayor frecuencia de heladas. El 21 de mayo es el 50 % de ocurrencia de la primera helada, mientras que para el 16 de octubre, el de la última. Es decir, para esas fechas, en el 50 % de los años, ya ocurrió la primera o última helada, respectivamente.


Planeamientos

Bajar Plan 2017 (pdf)


Anexo información climática.

 - Estadísticas Meteorológicas de la Chacra

Estación Meteorológica Automática MAIBA

Noviembre 2017