facebook

BIBLIOTECA BRAILLE Y PARLANTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Biblioteca Braille y Parlante forma parte de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica.
En mayo de 1947 se crea, bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas, el Sistema Braille mediante Ley 5113, siendo un espacio pionero en el país. Con la creación de la Biblioteca Central, en febrero de 1950, pasó a formar parte de la misma.
La biblioteca funcionó en distintos espacios de manera provisoria durante años, hasta que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires remodeló y modernizó un edificio, en la calle 5 N° 1381, entre 60 y 61 de la ciudad de La Plata, adecuándolo a las necesidades de sus usuarios para que desarrolle su potencialidad.
Actualmente es la más importante institución oficial de la Provincia dedicada a la producción y provisión de materiales y servicios destinados a las personas ciegas y con baja visión.
Cuenta con más de 3500 obras en sistema braille y 3200 audiolibros. Constantemente se está incrementando el acervo de ejemplares por iniciativa de la biblioteca y por demanda de los usuarios y escuelas especiales.
Los ejemplares pueden ser consultados o prestados en nuestra sede, recibidos por Correo Argentino gratuitamente en cualquier punto del país o bajados de la web previa solicitud de los mismos, siendo la mayoría de los libros en braille y audiolibros producidos por el personal de la biblioteca y por voluntarios.
En la biblioteca se realizan talleres de formación y recreativos. Son inclusivos y abiertos para toda la comunidad, y su objetivo es contribuir a superar el aislamiento y facilitar la inclusión social.
Trabajando en red con otras bibliotecas del país y escuelas especiales en el marco del Programa Permanente de Participación e Inclusión se brindan materiales, servicios y asesoramiento a otras instituciones.
Cómo colaborar:
Como voluntario de lectura y como lector/a de audiolibros.
Como tallerista de los cursos de formación.
Como socio de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Braille.
Calle 5 n° 1381 entre 60 y 61
(221) 421-0578
Biblioteca Braille, Digital y Parlante de la Provincia de Buenos Aires
braillelaplata@gmail.com