facebook
En Webinar

Ruiz Malec participó del seminario sobre violencia en el mundo laboral

Se debatió sobre los desafíos de la ratificación e implementación del Convenio 190 de la OIT. 

Martes 25 de Agosto 2020
Decreto
La Ministra Ruiz Malec durante su exposición.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, participó de un seminario virtual organizado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación; y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el título “Desafíos en el camino hacia la ratificación y la implementación del convenio 190 de la OIT sobre violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Argentina desde una mirada tripartita y Federal”.   

La Ministra disertó en el panel “Desafíos en el camino hacia la ratificación y la implementación del convenio 190 en Argentina: miradas desde diferentes actores”. En la exposición, Ruiz Malec indicó que: "en la administración pública provincial reglamentamos la licencia por violencia de género, que es una de las claves de este Convenio, y una de las partes más complejas en su implementación ya que partimos de una sociedad con una raíz patriarcal muy grande, por lo tanto demanda un abordaje multifacético".  

“Cuando implementamos las licencias intentamos pensar en un esquema integral. Se propuso armar equipos interdisciplinarios en cada ministerio y hubiera sido imposible sin la existencia de un ministerio de las Mujeres y Diversidades porque es el respaldo para cada ministerio”, prosiguió la Ministra. 

Asimismo, invitó a reflexionar cómo se aborda la violencia laboral en el mundo del trabajo y en el sector privado. “Esto es ineludible que debe ser llevado a las negociaciones colectivas de trabajo, a los convenios y a las oficinas de atención provinciales”, sostuvo Ruiz Malec. 

Por último, expresó que debe hacerse las capacitaciones sobre estas temáticas, tanto en el ámbito público como en el privado, “porque es un tema transversal que requiere un abordaje que no es sólo administrativo sino de un Estado presente en todas sus aristas”.     

“La ley provincial está bastante bien y aplicarla es un desafío ya que no alcanza sólo con recibir una denuncia y aplicar un proceso, sino que debe acompañar a quien denuncia. Esto no sólo para que la acción culmine sino que además sea reparadora socialmente y nos ayude a todos y todas a que eso no ocurra más”, concluyó Ruiz Malec. 

La apertura estuvo a cargo del coordinador Residente de las Naciones Unidas de Argentina, Roberto Valent; el director ad interim de la Oficina de París de la OIT para la Argentina, Christoph Ernst; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.   

Además, participaron la Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Vanesa Siley; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Mariana Reyes; la secretaria de Género e igualdad de oportunidades de la CGT, Noé Ruiz; la secretaria de Género de la CTA Autónoma, Silvia León; y la secretaria de Genero de la CTA de los Trabajadores, Yamile Socolovsky.