facebook

La Provincia forma en derechos humanos a agentes penitenciarios

Miércoles 14 de Junio 2017

Continúan desarrollándose los cursos de capacitación en derechos humanos para agentes del Servicio Penitenciario. En este caso, con el primero de una serie para quienes cumplen funciones en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca, instrumentado por la Subsecretaría de Promoción junto al Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la cooperación del Ministerio de Justicia provincial.
 
El programa deriva de un convenio de colaboración, celebrado a fines del año pasado con la citada casa de altos estudios, que tiene como objetivo potenciar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos en el ejercicio de las funciones estatales. En esta primera fase, se puso en marcha el curso destinado a agentes de Bahía Blanca, y posteriormente se extenderá a las Unidades Penitenciarias N° 19 de Saavedra y N° 20 de Trenque Lauquen.
 
Diseñados por la Subsecretaría de Promoción, los cursos comprenden temáticas vinculadas al ejercicio de la función penitenciaria desde un enfoque de derechos humanos, tales como las obligaciones del Estado en la materia y su responsabilidad por los compromisos internacionales asumidos, el rol del Estado como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, los principios sobre el uso racional de la fuerza, entre otros contenidos.
 
Paralelamente, la subsecretaría continúa brindando capacitaciones a agentes de las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, y N°17 de Urdampilleta, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).