facebook
INFRAESTRUCTURA

La Provincia finalizó la rehabilitación del Acueducto Norte en La Plata

La obra forma parte de la etapa 1 del Plan Hídrico del Gran La Plata y mejorará el servicio de distribución de agua potable en la zona. Asimismo, se anunció el prestamos internacional para la etapa 2 de trabajos.

Miércoles 11 de Febrero 2026
La Provincia finalizó la rehabilitación del Acueducto Norte en La Plata
Los trabajos beneficiarán a 1 millón de habitantes de la región capital

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos finalizó la obra de reparación de la cañería del acueducto, que se extiende en una longitud de 8,5 km, desde la Estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles 120 y 33 (Tolosa) hasta la vinculación de las calles 489 -Lacroze- y 15 bis (Gonnet).

Este conducto, que presenta una cañería con sección de DN400 mm, forma parte de la alimentación principal de distribución de agua potable en las localidades de Tolosa y Gonnet, que también impactan al norte de la ciudad de La Plata, en la zona del barrio Villa Castells.

La rehabilitación del acueducto permitirá regular y duplicar la presión de agua en toda la traza, fortalecer la red de distribución, así como también optimizar la operatividad y minimizar los cortes del servicio por roturas.

“Finalizamos la rehabilitación del Acueducto Norte, una obra del Plan Hídrico del Gran La Plata para optimizar la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de agua potable en la región capital de La Plata, Berisso y Ensenada”, aseguró Katopodis.

Y concluyó: “Es la decisión del gobernador Kicillof hacer infraestructura para el desarrollo y la calidad de vida de la gente, frente a un gobierno nacional que sin obra pública hipoteca el futuro de la Argentina”.

Esta obra forma parte de las intervenciones de la etapa 1 del Plan Hídrico del Gran La Plata, que contempla la ejecución de las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de agua potable más de 1 millón de habitantes de la región capital, compuesta por La Plata, Berisso y Ensenada.

En ese sentido, continúan en ejecución la Planta Potabilizadora, los acueductos de agua cruda y agua tratada, el abastecimiento a Punta Lara y el recambio de la red de cañerías en La Plata.

En tanto, para la etapa 2 se logró acordar el financiamiento a través de un nuevo préstamo internacional del Fondo Kuwaití, que representa una inversión estimada en USD 50 millones para la ejecución del Acueducto Parque San Martín y sus intervenciones complementarias, como el Acueducto secundario Oeste, la cisterna y estación de bombeo del Estado Único, la cisterna San Lorenzo de Los Hornos y la repotenciación de las estaciones de bombeo de Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín.

Esta segunda instancia del proyecto hídrico de la región del Gran La Plata se ejecutará en territorio del municipio de La Plata, pero su impacto generará beneficios en el sistema de distribución y transporte del agua a nivel integral para las y los vecinos de Berisso y Ensenada.

A través de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, el Ministerio ejecuta obras y proyectos para impulsar el desarrollo humano y productivo y anticiparse a los eventos climáticos extremos, a través de una gestión integrada y consensuada mediante los comités de cuencas de la Provincia, y de la ejecución de obras hidráulicas y de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.