facebook

Casas de la Provincia

Este programa tiene como objetivo descentralizar en los municipios la administración pública provincial, facilitando a las y los bonaerenses el acceso a los servicios y las prestaciones del Estado.

Casa de la provincia de Castelli

Casa de la Provincia de Castelli.

 

El Programa de Casas de la Provincia tiene el objetivo de acercar el Estado a las vecinas y los vecinos de todo el territorio bonaerense: se busca que en cada Municipio exista una Casa de la Provincia. Se tratan de establecimientos de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía un acceso más ágil a estos servicios.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en conjunto con la Jefatura de Asesores del Gobernador, lleva adelante un plan de obra pública para avanzar con el despliegue de esta política en 70 municipios de PBA y CABA.

 

 

Características de las obras

Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada municipio. Hay dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta, y el segundo posee planta baja y dos pisos, en una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2.

Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Además, contemplan salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano,iluminación, parquización, señalética y cartelería.

 

 

Beneficios

La Casa de la Provincia concentra en un mismo lugar las oficinas que antes funcionaban en diferentes puntos de la ciudad, lo que generaba una barrera de acceso a los servicios para la ciudadanía. Con esta política, además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad capital de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitirá promover la creación de empleo y el movimiento de la economía local.

Asimismo, esta iniciativa permitirá terminar con las erogaciones que los diversos organismos provinciales tienen todos los meses en cada municipio para alquilar inmuebles.