facebook

Integración Productiva

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las actividades económicas que diariamente contribuyen a la reproducción de la vida en los barrios populares, fortalecer la integración laboral y la formalización de las actividades productivas y comerciales, desde la Dirección Provincial de Integración Productiva trabajamos sobre los siguientes programas:

Gestión ambiental y sustentabilidad

 

Objetivo: Preservar la calidad ambiental de los barrios populares orientando los procesos de gestión urbana hacia modelos sustentables, incentivando el desarrollo local y la participación ciudadana.

Características del programa: Se busca implementar estrategias, lineamientos y acciones que faciliten la Gestión de los Residuos como así también la recuperación y forestación de espacios públicos en barrios populares. La misma se presta a través de Cooperativas y Asociaciones Civiles locales, centrándose en la prevención y minimización de desechos en origen -con preponderancia en la valorización y reincorporación productiva-, la producción vegetal nativa y la sensibilización comunitaria para garantizar el acceso al derecho de un hábitat digno.

Las principales acciones son el mapeo, caracterización y localización de micro basurales y puntos de arrojo. Saneamiento de microbasurales y puntos de arrojo. La identificación de tipología de sistema de recolección de residuos del barrio: tecnología de recolección, horarios, tipo de camiones. Dictar asesorías y capacitaciones de Identificación, clasificación y valorización de Residuos Reciclables. Promoción y sensibilización socio ambiental junto con la ejecución del servicio de recolección de residuos diferenciado puerta a puerta.

Población destinataria: Organizaciones Productivas de la Comunidad y comercios.

Modo de acceso: Para participar de los proyectos, es requisito encontrarse inscripto en el Registro de Organizaciones Productivas de la Comunidad, completando la Nota de Solicitud de Inscripción correspondiente. La documentación deberá presentarse de forma que pueda comprobarse certificación y vigencia.

Distritos donde se implementa: General Pueyrredón, General San Martín, La Matanza, Lanús,  Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Vicente, Tigre, San Isidro

Contacto: dpi.productiva@opisu.gba.gob.ar

Integración comercial

 

Objetivo: Consolidar los emprendimientos comerciales de barrios populares a través de políticas y proyectos que fomenten el crecimiento y desarrollo del entramado comercial a escala local y regional.

Componentes del programa:

Centro Comercial Abierto (C.C.A.)

Busca construir y consolidar los dispositivos urbanos, estéticos e institucionales que permitan conformar un centro comercial a cielo abierto:

-Obra de puesta en valor de espacio público

-Obra de puesta en valor de frentes comerciales

-Equipamiento de residuos

-Servicio de limpieza y recolección de residuos

-Identidad y marca comercial colectiva

-Reglamento de C.C.A.

-Gestión de forma asociativa


Compras de Cercanía

Busca promover instancias de fortalecimiento de la provisión y consumo local, y coordinar la instalación y presencia de  instituciones públicas claves para el desarrollo local

-Promotores de inclusión financiera y comercial

-Multiservicios BaPRO

(ATM/Mini Sucursal + Cta DNI + Prov. Microcréditos)

-Multiservicios AFIP y ARBA


Fortalecé tu Comercio

Busca propiciar el cumplimiento de normativas laborales y convenciones de producción y comercialización

-Comercio Seguro. Obra de mejora de instalación eléctrica

-ECOmercio. Gestión integral de residuos sólidos urbanos en comercios

-Curso de Manipulación de Alimentos

-Curso de Seguridad e Higiene

-Campaña de prevención de covid-19 en comercios

 

Promocioná tu Comercio

Busca fortalecer los insumos y herramientas de comercialización y publicidad de los comercios y unidades productivas.

-Marca y logo

-Gráfica comercial

-Redes sociales y plataformas para ventas

-Marketing y comercialización


Administrá tu Comercio

Busca promocionar y garantizar el acceso, uso y calidad de herramientas financieras y administrativas a comerciantes y unidades productivas

-Tecnologías de cobro digital y electrónico

-Gestión económica y financiera

-Microcréditos y Crédito MiPyME’s

 
Población destinataria: Comercios barriales y micro emprendedores de la economía popular de los barrios de intervención del OPISU.


Distritos donde se implementa: Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Morón, Pilar, Quilmes, Mar del Plata


Contacto: dpi.productiva@opisu.gba.gob.ar

Integración laboral

Objetivo: Desarrollar proyectos y acciones de intermediación y fortalecimiento de trayectos laborales de trabajadoras y trabajadores que residen en barrios populares, vinculándolos con las demandas de empleo del mercado de trabajo registrado, los programas de empleo y las oportunidades de trabajo asociadas a los procesos de transformación socio urbana del OPISU.

Población destinataria: Población mayor de 18 años, priorizando población joven y joven-adulto, que se encuentre en búsqueda activa de trabajo o esté vinculado a las obras y proyectos del OPISU. 

Distritos donde se implementa: Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Morón, Pilar, Quilmes, Mar del Plata, Lanús, San Vicente

Organizaciones Productivas de la Comunidad (OPC)

 

El Programa de Trabajo con Organizaciones Productivas (OP) de la Comunidad está orientado a brindar herramientas que permitan la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de la dinámica económica territorial en los barrios en los que interviene el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana atendiendo particularmente el campo que se denomina Economía Popular, Social y Solidaria.

Objetivo: Promover y viabilizar oportunidades concretas de trabajo local e ingresos para OPC activas en territorios OPISU que cumplen con el perfil requerido para cada línea de servicio y obra que se proyecta trabajar en el marco del Programa de Trabajo con OPC.

Población destinataria: Organizaciones Productivas de la Comunidad (OPC) que promuevan el desarrollo y el fortalecimiento de la dinámica económica territorial. 

Modo de acceso: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/16-h9kbD9sq0zkAexene52GQsMRnnkqCQ 

Distritos donde se implementa: General Pueyrredón, General San Martín, La Matanza, Lanús,  Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Vicente, Tigre, San Isidro, Pilar, Avellaneda.

Contacto: dpi.productiva@opisu.gba.gob.ar

Formación y asesoría

 

Objetivo: Fortalecer los saberes, mejorar las herramientas de gestión y comercialización y promover la formalización de las unidades de la economía popular barrial y sus trabajadores/as

Características del programa: Se desarrollan instancias de capacitación y asistencia técnica vinculadas a:

-Herramientas de organización, administración y gestión

-Imagen comercial, herramientas de comercialización digital, diseño y presentación de producto

-Inclusión fiscal y financiera

-Regularización y el registro de la actividad

-Formación laboral y certificación de saberes

Población destinataria: Organizaciones Productivas de la Comunidad, Unidades productivas y comerciales

Distritos donde se implementa: Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Morón, Pilar, Quilmes, Mar del Plata, Lanús, San Vicente

Contacto: dpi.productiva@opisu.gba.gob.ar