facebook

Integración Social

Con el objetivo de promover procesos comunitarios que tiendan a garantizar el derecho a la salud, la educación, la cultura y a la identidad de género, así como el acceso a la justicia y el pleno ejercicio del derecho a la ciudad y a un hábitat digno, desde la Dirección Provincial de Integración Social trabajamos a partir de los siguientes programas:

 

Inclusión social

Proponemos participar en la política de integración social y urbana del organismo específicamente desde su dimensión social, abordando la configuración del espacio de los barrios populares y las prácticas sociales que cotidianamente realizan sus habitantes.

Objetivo

Generar acciones que permitan promover la inclusión social de las poblaciones de los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, haciendo foco en aquellos grupos con mayor situación de vulnerabilidad social desde la perspectiva de derechos integrales y la perspectiva de género.

Población destinataria

Personas y organizaciones comunitarias que habiten en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

Subprogramas

1. Organización Social de los Cuidados

Objetivo: Ejecutar servicios de cuidados con trabajadoras y trabajadores socio-comunitarios del territorio para promover el bienestar integral de las personas en situación de vulnerabilidad.

2. Educación Popular

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes y personas adultas cuyo derecho a la educación se encuentra vulnerado, a partir de la articulación con diferentes actores institucionales y de la comunidad presentes en los barrios populares de la Provincia, contribuyendo al acceso a la educación y a la participación en la construcción del hábitat del cual son parte constitutiva.

Construcción social del hábitat

Proponemos participar en la política de integración social y urbana del organismo específicamente desde su dimensión social, a partir de procesos inclusivos y participativos, considerando el abordaje de la problemática social y la producción de saberes desde las experiencias reales en los barrios populares. 

Objetivo

Fortalecer la construcción social del hábitat, acompañando en la construcción simbólica, material, funcional, social y cultural del espacio desde las distintas formas de habitar en los barrios populares bonaerenses. 

Población destinataria

Personas y organizaciones comunitarias que habiten en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires.


Subprogramas

1. Hábitat Popular 

Objetivo: Mejorar las condiciones del hábitat popular en villas, asentamientos y complejos habitacionales de la Provincia, mediante la conformación de un equipo de promotoras y promotores que lleven a cabo tareas para promover el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

2. Identidad barrial

Objetivo: Promover y fortalecer proyectos, espacios y prácticas ligadas a la comunicación, el arte y las culturas consolidando el entramado sociocultural, con el propósito de fortalecer las apropiaciones colectivas del hábitat en el proceso de integración social y urbana que lleva adelante el organismo.