facebook

Integración Urbana

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del hábitat en villas, asentamientos y complejos habitacionales, desde la Dirección Provincial de Proyectos Urbanos trabajamos para orientar la realización de planes, programas y proyectos socio-urbanos a partir de los siguientes programas:

Mejoramiento urbano

Objetivo: Dar inicio al trabajo con los distintos actores del territorio, generar mejoras que no requieran intervenciones estructurales ni dependan de la ejecución de otros proyectos y garantizar la mayor conectividad, seguridad y transitabilidad en el territorio.

Población destinataria: Vecinas y vecinos que residan en los barrios de intervención del organismo.

Distritos de intervención: La Matanza, Morón, Quilmes, Pilar, San Martín, San Vicente, Lomas, San Isidro, Tigre, Lanús y Gral. Pueyrredón. 

Subprogramas

a) Movilidad, accesibilidad y conectividad

Objetivo: Fortalecer el sistema de movilidad a partir de la aplicación de diferentes intervenciones (senderos seguros, señalética) que permitan un crecimiento en la transitabilidad, seguridad y conexión de los distintos actores que intervienen en el territorio.

Alcance: municipios, organizaciones sociales o barriales que brinden servicios a la comunidad y que posean espacios en mal estado cuya ampliación permita ampliar la capacidad de los mismos de acuerdo a una efectiva necesidad o para la creación de nuevos espacios.

 

b) Intervención y/o construcción de espacios comunitarios y productivos

Objetivo: Llevar a cabo la construcción, refacción y/o ampliación de espacios de equipamiento comunitario, haciendo foco en aquellos espacios en el marco que la intervención social y urbana consideren prioritarios. Contempla: espacios de atención y contención para víctimas de violencia de género, equipamiento de usos múltiples, espacios deportivos, instituciones de la sociedad civil que brinden servicios comunitarios, centros de desarrollo e innovación productiva, centros de procesamiento y clasificación de Residuos Sólidos, espacios para la formación y capacitación de oficios, centros de Primera Infancia, entre otros.

Alcance: aquellos barrios populares que presenten dificultades en la movilidad, deficiencias en la accesibilidad al transporte público que conllevan a problemas de conectividad del barrio.

c) Puesta en valor del espacio público

Objetivo: Realizar tareas focalizadas en el mantenimiento integral del patrimonio público a través de la construcción, el mejoramiento y/o la puesta en valor del espacio público tanto en calles, corredores, veredas, plazas como en otros espacios de recreación y esparcimiento.

Mejoramiento habitacional

Objetivo: Mitigar el déficit habitacional en barrios populares de la Provincia

Población destinataria: Vecinas y vecinos que residan en los barrios de intervención del organismo.

Distritos de intervención: La Matanza, Morón, Quilmes, Pilar, San Martín, San Vicente, Lomas, San Isidro, Tigre, Lanús y Gral. Pueyrredón.

Subprogramas

a) Mejoramiento integral de viviendas

Objetivo: Elaborar proyectos de mejoramiento de vivienda para atender las necesidades cualitativas presentes en diferentes zonas, utilizando como instrumento un diagnóstico socio-habitacional de la localidad, de manera de contribuir a satisfacer las necesidades habitacionales de las familias con menos recursos.

Alcance: Viviendas recuperables y susceptibles de asegurar la tenencia a sus ocupantes en las cuales se detecten situaciones habitacionales deficientes o inadecuadas, priorizando aquellos hogares que presenten condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto debido a factores sociales como edilicios.

b) Conexiones intradomiciliarias

Objetivo: Diseñar proyectos para la instalación de conexiones intradomiciliarias (agua, cloaca, electricidad, gas) con el fin de garantizar el cumplimiento de las necesidades centrales de la población, tales como el acceso al agua potable para el consumo familiar, la reducción de enfermedades, la preparación de los alimentos, el aseo personal, la limpieza del hogar y la disposición sanitaria de las excretas.

Alcance: Aquellas unidades funcionales que con posibilidad de acceso a la red (agua, cloaca o eléctrica) no cuenten con la conexión correspondiente o la misma no sea adecuada.

Vivienda nueva

Objetivo: Construir viviendas nuevas en el marco del Plan de Integración Socio urbana.

Población destinataria: Vecinas y vecinos que residan en los barrios de intervención del organismo.


Subprogramas

a) Construcción de vivienda nueva

 

Objetivo: Provisión de vivienda nueva en el marco del Plan Integral de Intervención, ya sea por apertura de calles, obras de infraestructura, condiciones irrecuperables de las viviendas, entre otros.

Alcance: Aquellos hogares que deban ser relocalizadas por obras de aperturas de calles o avance del Plan Integral de Reurbanización.

Provisión de infraestructura

Objetivo: Ejecutar obras de infraestructura vial y sanitaria en los barrios de intervención del organismo que garanticen el abastecimiento de las redes primarias y secundarias de agua, cloaca e hidráulicas, además de obras civiles que mejoren el sistema vial para establecer una conexión tanto interna como externa de los diferentes barrios y obras eléctricas que permitan el acceso a la red eléctrica de las vecinas y vecinos.

Población destinataria: Vecinas y vecinos que residan en los barrios de intervención del organismo.

Distritos de intervención: La Matanza, Morón, Quilmes, Pilar, San Martín, San Vicente, Lomas, San Isidro, Tigre, Gral. Pueyrredón y Ensenada.

Subprogramas

 

a) Obras de agua y cloaca

Objetivo: Formular y ejecutar proyectos de extensión o construcción de red primaria y red secundaria de agua y cloaca, con el fin de garantizar la conexión domiciliaria de las mismas logrando una mejor calidad de vida y promoviendo la equidad, la calidad e igualdad de los vecinos involucrados en los barrios de intervención del organismo.

Alcance: Viviendas que no tengan acceso al servicio de agua y cloaca.


b) Obras de red de gas

Objetivo: Formular y ejecutar proyectos de extensión o construcción de redes de gas o gasoductos, con el fin de garantizar el acceso constante al gas natural con volumen y presión adecuadas a los vecinos de los distintos barrios de intervención del organismo.

Alcance: Viviendas que no tengan acceso al servicio de gas.


c) Obras de red de energía eléctrica

Objetivo: Formular y ejecutar proyectos de extensión de red eléctrica capaz de abastecer de energía eléctrica a los barrios de intervención del organismo para fortalecer su conectividad interna.

Alcance: Viviendas que no tengan acceso al servicio eléctrico o cuenten con un servicio deficiente.


d) Obras hidráulicas

Objetivo: Ejecutar obras hidráulicas que permitan evacuar el agua superficial con la mayor velocidad posible para reducir las posibles inundaciones en los distintos barrios de intervención del organismo.

Alcance: Calles o sectores del barrio donde no se cuente con infraestructura hidráulica.

 


e) Obras de infraestructura vial

Objetivo: Ejecutar obras para el mejoramiento integral de la trama vial dentro y fuera de los barrios de intervención del organismo, facilitando la circulación y seguridad tanto peatonal como vehicular en las calles principales y secundarias y en el desarrollo de su economía.

Alcance: Calles que no cuenten con infraestructura vial o que la misma se encuentre en estado deficiente.