facebook
QUILMES

Barrios inauguró la ampliación de un jardín comunitario en Villa Itatí

Se reacondicionó el salón de usos múltiples del Jardín Obrador para que los más de 80 niños y niñas que allí asisten desarrollen sus actividades.

Lunes 25 de Septiembre 2023
Barrios inauguró la ampliación de un jardín comunitario en Villa Itatí
Autoridades con la comunidad de los jardines comunitarios.

La directora ejecutiva, Romina Barrios, junto a la secretaria de Género y Diversidad de Quilmes, Bárbara Cocimano, la directora Provincial de Integración Social, Julieta Esquibel y la cuidadora comunitaria Claudia Figueroa, inauguraron la ampliación del Jardín Comunitario "Obrador" de Villa Itatí, Quilmes. Allí, se reacondicionó el salón de usos múltiples para que las más de 80 infancias que allí asisten cuenten con un espacio fortalecido para el desarrollo de sus actividades.

La intervención se dio en el marco del subsidio otorgado a la Comisión de Padres de las Guarderías de Niños del barrio, en el marco del proyecto Construir Comunidad: Niñeces y Juventudes de Villa Itatí. La comisión coordina los tres jardines comunitarios: Pampa, Obrador y la Ponderosa, donde se ejecutaron obras y entregaron insumos.

El proyecto tiene dos líneas de acción, por un lado promover la integración social mediante el fortalecimiento de estrategias educativas de los jardines comunitarios a partir de una perspectiva de educación popular. A su vez, se contempla el acondicionamiento de espacios y la adquisición de equipamientos para el desarrollo de las actividades.

Previamente, recorrieron el Centro Comunitario Juanita Ríos, donde se están realizando obras de mejora en la planta alta como espacio para albergar a las juventudes del lugar.

Cabe destacar, que estos proyectos son llevados adelante por la cooperativa de trabajo La Barriada, integrada por vecinos y vecinas del barrio. En este sentido, Barrios, valoró la participación ciudadana en las iniciativas que transforman la vida de las propias comunidades. “Un Estado presente también son personas que todos los días se organizan para demostrar que se puede hacer con la misma calidad que una empresa. Con muchísimo amor y predisposición porque estamos construyendo lo propio, lo nuestro y el futuro de nuestros pibes y pibas”.

Por su parte, Cocimano destacó las obras y programas que se desarrollan para mejorar la calidad habitacional del barrio Itatí. “Nadie se da cuenta qué hacer detrás de un escritorio. Esto se logra caminando los barrios, escuchando las demandas de los vecinos y vecinas para poder tener un orden de prioridades para seguir ejecutando políticas públicas”.

Por último, tomó la palabra Claudia Figueroa, integrante de la Comisión de Padres de las Guarderías de Niños del barrio, quien celebró la intervención que busca fortalecer los espacios para las infancias. “Todo lo que vamos construyendo lo vamos haciendo para los nenes, nenas y la comunidad”.

OPISU en Quilmes

El organismo lleva adelante 60 políticas públicas para impulsar la integración social, urbana y productiva de las comunidades que habitan en Quilmes. Allí se desarrolla la construcción de viviendas, redes de agua y cloacas, pavimentación y pluviales, instalaciones eléctricas, mejoramiento de espacios públicos, productivos y comunitarios. Además se llevan a cabo programas de educación popular, comunicación, arte, cultura, seguridad, GIRSU, limpieza y saneamiento.