La propuesta busca alcanzar en el próximo año a un total de 300 mil familias de 40 municipios para fortalecer la política alimentaria en el marco del incremento de los niveles de pobreza generados por el gobierno nacional
La directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, presentó hoy el programa S.A.N.A. de Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada para fortalecer la política alimentaria que lleva adelante la Provincia en un contexto de quita de fondos del Gobierno nacional y de incremento de la pobreza e indigencia.
La propuesta ya está en marcha e implica la entrega de alimentos a comedores, la conformación de mesas barriales con organizaciones e instituciones locales, y asistencia técnica para brindar información, implementar operativos de salud integral y capacitaciones. De esta manera, se busca para el año que viene asistir a un total de 300 mil familias de 300 barrios populares en 40 municipios.
Al respecto Barrios sostuvo: “Desde el gobierno de la Provincia hemos firmado convenios con las universidades de Quilmes y de La Plata para proveer estos alimentos en nuestros barrios populares articulando con las comunidades organizadas y apoyándonos en nuestros equipos de nutrición para fortalecer una tarea que ha sido abandonada desde el gobierno Nacional”.
Además, señaló: “La estrategia que estamos llevando a cabo es trabajar en los barrios donde llevamos adelante planes integrales y alcanzar los 2 millones de raciones por mes”. Y describió que el proyecto se implementa “desde una mirada de integralidad que tiene que ver con un Estado presente que articula sus áreas y trabaja con las instituciones barriales, resaltando el rol fundamental que tienen las Universidades y llevando adelante estas tareas de manera conjunta con diferentes áreas del Gobierno”.
Esta iniciativa permite complementar a los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que actualmente asiste a niñas, niños y jóvenes escolarizados.
El anuncio fue realizado hoy durante la Conferencia de Prensa presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y con la presencia del director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.