facebook
SEMINARIO INTERPROVINCIAL

Bianco, Barrios y Monteverde expusieron en el seminario “Desafíos Urbanos” en Rosario

Durante el encuentro, se compartió el modelo de gestión que se implementa para reurbanizar y promover la integración de los barrios populares de la Provincia.

Viernes 17 de Mayo 2024
Bianco, Barrios y Monteverde expusieron en el seminario “Desafíos Urbanos” en Rosario
Funcionarios exponiendo durante el evento

La provincia de Buenos Aires y la fundación Ciudades sin Miedo llevaron adelante en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el seminario interprovincial “Desafíos Urbanos”, un encuentro donde se compartieron modelos de gestión sobre los procesos de integración sociourbana y políticas para el acceso a un hábitat digno. Además, se desarrolló el modelo de gestión que se implementa para reurbanizar los barrios populares de la Provincia.

El encuentro estuvo dividido en cuatro paneles donde expusieron el ministro de Gobierno de PBA, Carlos Bianco, la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, y el concejal de Rosario y presidente de la Fundación Ciudades Sin Miedo, Juan Monteverde. 

También estuvieron  el director de Abordaje Territorial del OPISU, Anibal Portillo; el diputado nacional, Eduardo Toniolli; la concejala de Rosario, Caren Tepp; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Pedro Ferrazini, y el presidente de Ciudad Futura, Antonio Salinas.


Barrios destacó el carácter “histórico” de un modelo de gestión a partir de la “voluntad política del gobernador Kicillof” de garantizar el derecho a la dignidad en los barrios populares, a pesar “de la asfixia financiera” que está implementando la administración nacional sobre la Provincia. “La mirada del hábitat cuando hablamos de integralidad tiene que ver con que el Estado en el territorio no puede desconocer las demandas de la comunidad. [...] Nosotros somos el Gobierno de la Provincia y tenemos que poder tener la capacidad de responder a las necesidades”.

En este sentido, el OPISU lleva adelante políticas públicas que buscan transformar la vida de miles de vecinos y vecinas que habitan 204 barrios populares de 54 municipios donde actualmente se está interviniendo. 

En el marco de su participación en el encuentro Bianco afirmó: “El pueblo nos ha dado el mandato de defender sus derechos y es lo que estamos haciendo, con todas las compañeras, compañeros y referentes de las provincias que, igual que la de Buenos Aires, se ven afectadas por un Estado nacional que deserta de sus responsabilidades. Esa ha sido siempre la decisión política del gobernador Axel Kicillof: que nuestra provincia sea solidaria y que trabajemos en conjunto con otras jurisdicciones para defender las conquistas populares. Es la única forma de generar la esperanza y la alternativa de futuro que las y los argentinos nos reclaman”.

Para garantizar la integración social, urbana y productiva de estas comunidades, el organismo ejecuta y finalizó 284 obras, firmó 376 subsidios a cooperativas, lleva adelante 101 proyectos sociocomunitarios, 122 proyectos productivos y se generaron 4.309 puestos de trabajo, a través de una inversión total de $88.586.496.263.