Participó del panel “Cooperativismo y organización territorial en tiempos de crisis” donde detalló el alcance que tiene el organismo en 68 municipios a través del trabajo cooperativista.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), participó hoy del 4to Congreso Productivo Bonaerense organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, un espacio que reúne a los protagonistas de la producción para abordar los desafíos de la actualidad y permitan construir más y mejores políticas públicas en la Provincia.
Junto al presidente del IPAC, Gildo Onorato, la directora provincial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Florencia Villar, y la directora provincial del Ministerio de Trabajo, Claudia Lázzaro, Barrios compartió el panel “Cooperativismo y organización territorial en tiempos de crisis” donde explicó el modelo de gestión para reurbanizar los barrios populares a pesar de la coyuntura nacional.
Barrios afirmó: “Frente a un contexto nacional que profundiza las desigualdades, necesitamos un Estado presente, que comprenda las realidades que atraviesan las comunidades y tenga la decisión de transformarlas”. En ese sentido, destacó que los procesos de reurbanización requieren del trabajo articulado entre el Estado, el sector empresarial, las cooperativas y las comunidades: “El sector cooperativo y el empresarial se complementan para llevar adelante una mirada integral, que en el modelo de gestión del OPISU, contemplan tanto las obras físicas como las dimensiones sociales de cada barrio”. Y agregó que, ante los graves problemas habitacionales que atraviesan las mayorías, “necesitamos de la comunidad organizada para reconstruir nuestra Patria con todos y todas adentro”.
El evento, al igual que en sus ediciones anteriores, consta de 5 espacios temáticos donde se realizan más de 35 paneles y mesas de trabajo con los principales actores de las políticas públicas y temáticas abordadas.
Durante su exposición Barrios detalló el alcance que tiene el organismo a través del trabajo cooperativo, promoviendo su participación a través de la formación laboral y certificaciones, asistencia técnica y asesoramiento, y cupo de trabajadores en obras y programas.
Además marcó que las intervenciones que realizan incluyen conexiones intradomiciliarias de servicios básicos, mejora de espacios públicos, comunitarios, productivos, comerciales y de viviendas, construcción de veredas, producción de bienes y servicios para la urbanización, promoción comunitaria de acceso a derechos: salud, alimentación, trabajo, educación y cuidados, vivero, huertas comunitarias y forestación con nativas, GIRSU, limpieza, saneamiento y mantenimiento: limpieza de espacios públicos, separación en origen, compostaje, recolección de residuos domiciliarios, limpieza y saneamiento de zanjas y cursos de agua, mantenimiento y construcción de pluviales, y asistencia en emergencia: brinda respuesta inmediata en contextos de emergencia mediante la entrega de bienes esenciales y alimentos y operativos de limpieza en emergencia.
Estas acciones han permitido tener un alcance en 68 municipios con proyectos con cooperativas de trabajo, 588 convenios firmados con organizaciones sociales, 264 cooperativas y organizaciones sociales involucradas y 6.000 puestos de trabajo generados.
El Organismo reconoce a la economía social como un componente fundamental para impulsar el desarrollo de los territorios. En este marco, las cooperativas y organizaciones comunitarias constituyen actores clave para fortalecer el entramado social, promover la generación de empleo y contribuir a la transformación de las comunidades.