facebook
LA MATANZA

OPISU avanza en la ejecución de un proyecto histórico para barrios populares

Con obras y programas que incluyen la construcción de viviendas, red de agua potable y puesta en valor de espacios públicos, para mejorar las condiciones de vida de más de 12 mil habitantes de la región.

Domingo 30 de Abril 2023
OPISU avanza en la ejecución de un proyecto histórico de reurbanización en los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis, San Petersb
Recorrida por las obras del plan integral de reurbanización en La Matanza.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando adelante obras y programas para un proyecto histórico de reurbanización de cuatro barrios populares de la localidad de La Matanza.

En un gran triángulo delimitado por la Avenida Crovara, la calle José Ignacio Rucci y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, conviven actualmente los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y Puerta de Hierro. Se trata de una zona que fue habitada por vecinos y vecinas que fueron expulsados de la Villa 31 de la Capital Federal en el año 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Las obras cuentan con una inversión total de $10.631.442.884 y mejorarán las condiciones de vida de más de 12 mil vecinos y vecinas, contemplan la construcción de 189 viviendas en complejos habitacionales, locales comerciales, obras de red de agua potable, cloacas, conexiones intradomiciliarias, puesta en valor de espacios verdes y deportivos, alumbrado público, pavimentación y mejoras en viviendas y sectores comerciales.

 

Obras y proyectos

En ese marco, se incluye la construcción del complejo de viviendas Peribebuy consta de la construcción de 67 viviendas, locales comerciales, 36 áreas de estacionamiento, pavimentación de las calles Tokio, Colonia y De los Incas, y la creación de una plaza.

El Proyecto de Integración Urbana Pekín y consolidación de equipamiento comunitario Potreros, incluye la construcción de un bloque de 24 viviendas multifamiliares, 2 locales comerciales, 14 áreas de estacionamiento, veredas perimetrales, luminarias y forestación, y la conexión a las redes de agua y cloacas.

Esta iniciativa se vincula a la consolidación de dos sectores comunitarios del barrio: uno de ellos es Potrero Calle de los Incas, que consta de la adecuación y puesta en valor de espacios deportivos, una cancha de fútbol 11 y otra de fútbol 7, la construcción de una cancha de voley, un espacio destinado a la tercera edad con la implementación de una cancha de bochas, un área de juegos infantiles para las niñeces, un playón multiuso y equipamientos de servicio.

Otro es Potrero Calle Pujol, que incluye la mejora de la cancha de fútbol con césped natural y su entorno inmediato, y la puesta en valor del espacio público en toda la manzana. Además, se prevé la ampliación de la red cloacal sobre la calle interna.

Asimismo, se lleva adelante el Proyecto Reactivación comercial Av. Colonia y Av. Crovara, la obra consiste en la puesta en valor del sector con el objetivo de imprimirle un mayor atractivo comercial y urbano, se contempla la mejora de las fachadas comerciales, reconstrucción de veredas, colocación de rampas peatonales, señalización de aceras y cruces peatonales, consolidación de dársenas de carga y descarga, colocación de mobiliario urbano, paradas de colectivo, forestación y luminaria pública.

También se encuentra en ejecución el programa “Vivienda Digna”, que incluye el revoque interior y exterior de casas, tendido eléctrico y conexiones a la red de agua potable, y el programa “Comercio Seguro” en los barrios 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, que consiste en el mejoramiento eléctrico y renovación de las fachadas de los locales comerciales para prevenir siniestros cuidando los equipos y la maquinaria en uso. Mientras se llevan adelante trabajos de refacción de techos y paredes exteriores para evitar filtraciones y humedad con el fin de mejorar la seguridad e higiene como parte de las políticas de integración laboral.

En el barrio Puerta de Hierro se lleva adelante la red secundaria de agua y conexiones intradomiciliarias, la puesta en valor de espacios públicos, vinculación de servicios de agua, cloaca y luminarias, y la regulación dominial para seguir avanzando en la tenencia segura de la tierra.

Además el OPISU prevé diversas obras a desarrollarse durante este año en los barrios populares de La Matanza, entre los que se destacan: el colector cloacal y puesta en valor de pasillo principal en Puerta de Hierro; la pavimentación e iluminación del entorno en San Petersburgo; la gestión integral de residuos sólidos urbanos; servicio de limpieza, mantenimiento de espacios públicos; como así también la realización del complejo de viviendas León Gallo - etapa I y la intervención integral de San Petersburgo - etapa I, ambos constan de la construcción de viviendas, locales comerciales, la creación de espacios verdes, conexión a redes de agua y cloaca, alumbrado y espacios públicos.