facebook
DERECHO AL FUTURO

Se presentó el “Repositorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”

Barrios, Villar y Iañez encabezaron la apertura del encuentro que contó con paneles de expertos y donde se lanzó un sitio web de datos abiertos para fortalecer las políticas públicas de financiamiento urbano.

Jueves 28 de Septiembre 2023
Se presentó el “Repositorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”
Barrios, Iañez y Villar en el panel de apertura.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), a través del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica lanzaron el “Repositorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”, un sitio web de datos abiertos que busca fortalecer las políticas públicas de financiamiento urbano.

El encuentro del Observatorio de Valores de Suelo se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y fue encabezado por la directora ejecutiva, Romina Barrios, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar, y la diputada bonaerense, Lucía Iañez.

Durante la jornada, se presentaron seis paneles donde autoridades de gobiernos municipales, provincial y municipal, científicos, académicos y expertos nacionales e internacionales expusieron sobre gestión del suelo urbano. Además se destacó la presencia del funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez; el director Provincial de Estadística, Diego Ruzanzki; el director de Recursos Inmobiliarios Fiscales, Franco Carballo; el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luís Baer; y la gerenta de Catastro Multifinalitario de ARBA, Julieta Nicora.

Actualmente, el repositorio cuenta con la información libre y gratuita de valores del suelo en 40 municipios y donde se tiene proyectado llegar a los 135 distritos de la Provincia. De esta manera, organismos, instituciones y usuarios pueden utilizar esta herramienta fundamental para sistematizar y democratizar datos acerca de los precios del mercado inmobiliario y cuantificar el valor que genera la acción del Estado en el marco de la política de integración social y urbana en barrios populares. 

Durante la apertura, Barrios destacó la apertura del Repositorio para poder fortalecer las políticas públicas que lleva adelante el Estado para mejorar la calidad habitacional de los bonaerenses. “Este proyecto nació de la necesidad de generar conocimiento para que nos ayude a poder pensar una política de Estado para los barrios populares y para lo que nosotros consideramos una de las grandes batallas contra la desigualdad, que tiene que ver con la justicia espacial, con el acceso a la tierra, a la vivienda y a un hábitat digno para todas las familias”.

Además, valoró que a partir de ahora, esta información permitirá “explicar con datos duros y concretos cuáles son los beneficios de la urbanización, pero también entendiéndolo en términos de inversión financiera y también discutir quién finalmente se queda con esa mejora”.

Por su parte, Villar ratificó el papel que ocupa el CIC para la implementación y el desarrollo de nuevos proyectos para impulsar la integración social y urbana de los barrios populares. “Esto nos permite poder pensar el conocimiento y una ciencia orientada a resolver los problemas de la agenda bonaerense”.

Por último, la diputada Iañez resaltó el rol que ocupa el OPISU para llevar adelante este tipo de políticas de reurbanización a partir de obras y proyectos concretos. “Es un organismo que nos permite realizar muchísimas obras y que además tiene una amplitud y una integralidad al momento de ver las distintas problemáticas sociales en los territorios donde viven aquellas personas que más necesitan del Estado”.

Cabe destacar que el proyecto es financiado por el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que promueve proyectos gubernamentales de investigación y desarrollo que sean de interés público.
Para conocer el repositorio se deberá ingresar al siguiente link: https://observatoriosuelo.gba.gob.ar/