facebook

Sistema de información, regularización dominial y gestión de suelo

Con el objetivo de recopilar los datos necesarios para llevar adelante proyectos de integración social y urbana, generar información e indicadores sobre los barrios populares por municipio que permitan caracterizar las áreas con déficit en el hábitat, promover propuestas de regularización dominial con nuevos estándares de regulaciones para áreas informales e impulsar estrategias para la aplicación de instrumentos jurídicos de gestión urbana, desde la Dirección Provincial de Sistematización de Datos y Regularización Dominial trabajamos sobre los siguientes ejes:

Relevamos y organizamos información de registros públicos, para conformar un sistema de organización de los datos vinculados a barrios informales en la provincia de Buenos Aires. Se desarrolla un índice que permite caracterizar las áreas con déficit en el hábitat (villas, asentamientos o áreas deficitarias de la provincia de Buenos Aires), tomando en cuenta su ubicación, superficie ocupada, catastro e información dominial, población, riesgos ambientales, características de las viviendas, etc.

Conformamos un sistema para la organización de los datos por cada proyecto y por área de intervención. Para ello, realizamos una guía metodológica para organizar la información que será necesario recopilar.

Recabamos datos por municipio para identificar los sectores con déficit en el hábitat, considerando las villas y asentamientos, vinculados a los sectores en los que se encuentran ubicados. Generamos una plataforma de georreferenciación con la información de acceso público.

Recabamos información sobre normativa urbana, promovemos nuevos estándares de regulaciones para áreas informales, proponemos estrategias para la aplicación de instrumentos jurídicos de gestión urbana y de regularización dominial.

Se priorizará la producción de información para el programa de reasentamiento del organismo, con el objetivo de relevar los valores de suelo informal en los sectores de intervención. Esta primera etapa tiene por objetivo desarrollar una metodología que pueda ser aplicada en cada proyecto. El objetivo final es conformar un observatorio de valores de suelo informal.