facebook
Mega operativo en la Provincia

Equipo de salud se traslada en avión y ambulancias para salvar la vida a joven

Un neurocirujano por via área desde La Plata y un equipo itinerante de Mar del Plata por vía terrestre, hasta Villa Gesell. Operaron de urgencia a paciente en estado crítico, tras chocar con su moto contra un caballo.

Jueves 21 de Septiembre 2023
avion y ambulancias
El estado crítico del paciente no permitía su traslado.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires concretó con éxito durante el último fin de semana un intenso trabajo de asistencia sanitaria que incluyó el traslado aéreo de un neurocirujano, y uno terrestre, de terapistas itinerantes. El aéreo desde La Plata hacia Villa Gesell y el terrestre desde Mar del Plata. Operaron de urgencia a un joven de 21 años que sufrió un hematoma extradural, tras chocar con su moto contra un caballo. El paciente se encuentra en estado reservado.

En detalle, el estado crítico del paciente no permitía su traslado y era necesario realizar rápidamente una intervención neuroquirúrgica. Por eso, el neurocirujano fue trasladados el viernes pasado por el avión sanitario de la provincia de Buenos Aires, desde La Plata a Villa Gesell. Los terapistas fueron desde Mar del Plata en ambulancia.

El equipo que realizó la intervención estuvo encabezado por el jefe de cirugía del hospital “Blas Dubarry” de Mercedes, Juan Manuel Marelli, quien en primer lugar fue trasladado por via terrestre en ambulancia desde esa ciudad hacia La Plata, para realizar el vuelo sanitario con destino a Villa Gesell. Donde lo aguardaba una nueva ambulancia que lo derivó al hospital Municipal Dr. Arturo Illia.

“El sistema de salud no solamente provee las posibilidades que normalmente a nosotros nos llegan los pacientes a los centros especializados para poder realizar este tipo de cirugía, sino que también podemos ir hacia donde está el paciente en los casos que lo requiera y poder realizar este tipo de cirugía que, de no haberlo hecho con un diagnóstico de un hematoma extradural, muy probablemente el paciente se hubiera fallecido en el transcurso de las horas y de esta manera se le dio la chance de que tenga una posibilidad de sobrevivir”, explicó el doctor Marelli.

El especialista de Mercedes primero fue trasladado por via terrestre en ambulancia también de la provincia hasta La Plata. De allí en el avión sanitario bonaerense hasta Villa Gesell, donde fue derivado a al hospital municipal en una nueva ambulancia. Los terapistas fueron desde Mar del Plata en ambulancia.

La operación duró dos horas y es la primera neurocirugía que se realiza en Villa Gesell. El paciente se encuentra en estado reservado y el domingo pasado fue trasladado via área al hospital “Eva Perón” de San Martin, para una mayor complejidad y monitoreo de su evolución.