facebook
Campaña de verano

GIORGI VISITÓ LA UNIDAD DE REFUERZO SANITARIO DE SAN BERNARDO Y LAS POSTAS SANITARIAS DE MAR DE AJÓ

Avanza la construcción de la Unidad de Refuerzo Sanitario de San Bernardo que hisopará personas con síntomas de Covid-19.

Jueves 14 de Enero 2021
Postas Preventivas Promocionales
Desarrollo de la Comunidad instaló un Dispositivo de Prevención en La Costa

En el marco de las recorridas por los municipios de la costa, el Jefe de Gabinete del ministerio de salud bonaerense, Salvador Giorgi visitó hoy la Unidad de Refuerzo Sanitario que se está construyendo en San Bernardo y las postas sanitarias de esa ciudad balnearia, acompañado por el intendente Cristian Cardozo. Seguidamente recorrió las postas de Mar de Ajó y el Dispositivo de Prevención, junto con el Jefe de Gabinete de Desarrollo de la Comunidad, Ezequiel Mendez y la Directora Provincial de Juventudes, Ayelen López, con quienes además mantuvo una reunión.  

Al finalizar la visita de la construcción del hospital modular, Giorgi destacó la rapidez con la que se emplazó esa Unidad de Refuerzo Sanitaria, ya que hace poco más de un mes solo había un terreno despojado en su lugar. Detalló que allí se realizarán los hisopados de los residentes y turistas que tengan síntomas compatibles con coronavirus, quienes en pocas horas tendrán el resultado del test. Explicó además que en la Unidad se ubicarán 6 camas de observación y un pequeño shock room. 

Por su parte, el intendente de La Costa remarcó que desde el principio de la pandemia se ha trabajado de manera coordinada junto con Provincia y Nación: "Hemos trabajado en el equipamiento de los hospitales y de los Centros de Atención Primaria de la Salud, y estamos trabajando en una Unidad de Refuerzo Sanitario (hospital modular) que se sumará a los 3 hospitales que ya tenemos para la atención del coronavirus”.

En la misma línea, Mendez destacó el trabajo articulado entre el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el ministerio de salud durante todo el año pasado; y señaló que de igual manera en este verano están acompañando las postas sanitarias de la cartera sanitaria bonaerense. Al mismo tiempo, convocó “a seguir haciendo un esfuerzo más, tenemos que seguir profundizando el cuidado para que vuelva ese abrazo que necesitamos todos”.

Durante la visita a las postas y al Dispositivo de Prevención que emplazó Desarrollo de la Comunidad en Mar de Ajó, los funcionarios mantuvieron una reunión e intercambiaron experiencias con las y los trabajadores. Al respecto, López explicó que el puesto itinerante está enmarcado en las “medidas de prevención y cuidados hacia las juventudes, familias y niñeces; con propuestas culturales y deportivas protocolizadas para poder disfrutar de manera cuidada y concientizando sobre todo”.

El Dispositivo de Prevención cuenta con un amplia oferta stand de información y actividades para turistas y residentes, entre ellos, el Stan de juventudes, el Stand de "Puchito al tachito" de la cooperativa ecológica de La Costa; el stand municipal de educación; el stand de deportes; y el de IOMA, además del del ministerio de salud. Ese dispositivo continuará luego su recorrida por  Villa Gesell y luego retornará a Mar de Ajó.

Respecto a las postas, el jefe de gabinete de Salud indicó que están integradas por 10 promotores y promotoras de salud que garantizan que todos los y las turistas cumplan los protocolos de cuidado.

A modo de evaluación de lo que va de la temporada, Giorgi señaló que “es un verano atípico, es una temporada distinta y muy protocolizada; lo que estamos viendo es que las playas están muy ordenadas”. Explicó que, por ejemplo, se dispone de una aplicación a modo de semáforo, que informa en cada balneario la cantidad de personas que están en esa playa. 

Por último, recordó que pasada la pandemia, la Unidad de Refuerzo Sanitaria pasará a tener otro rol para el cuidado de la salud de los habitantes de la costa.