facebook
EN EL HOSPITAL LUDOVICA

La Provincia financia la carrera de Especialista para Residentes de Pediatría

Los residentes del hospital provincial "Sor María Ludovica" podrán acceder a sus estudios de posgrado de forma gratuita gracias a un convenio entre Salud y la UNLP.

Viernes 22 de Septiembre 2023
LA PROVINCIA FINANCIA LA CARRERA DE ESPECIALISTA PARA RESIDENTES DE PEDIATRÍA
LA PROVINCIA FINANCIA LA CARRERA DE ESPECIALISTA PARA RESIDENTES DE PEDIATRÍA

El Ministerio de Salud bonaerense junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP) firmaron un protocolo para la implementación de la Carrera de Pediatría en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. Este acuerdo permitirá que los residentes ingresantes 2023 accedan a su formación de posgrado de forma gratuita en el marco de la resolución de especialidades estratégicas prioritarias. 

De esta manera, la Provincia y la UNLP brindarán la carrera de especialista para que los residentes terminen su residencia no solo con el certificado de Especialista Pediátrico, sino también con el título universitario de Especialista en Pediatría. Recordemos que en nuestro país la educación universitaria de grado es un derecho y es gratuita, pero los estudios de posgrado (maestrías, doctorados y especializaciones) son pagos. 

Esta articulación de la formación entre el Ministerio de Salud y la Casa de Altos Estudios promoverá mejoras en la calidad académica y en la investigación. Integrando además la formación entre los estudios de grado y posgrados, y en consecuencia promoviendo perfiles de profesionales que respondan a las necesidades del sistema de salud.

Con la adición de este protocolo al Convenio Específico entre el Ministerio de Salud y la UNLP, los residentes podrán obtener su título de posgrado de forma gratuita.

Cabe aclarar que dicho convenio al que se adiciona el protocolo fue firmado en el año 2021 y establecia instrumentar en forma conjunta acciones recíprocas para el reconocimiento de las actividades de las Residencias para Profesionales de la Salud, como actividades de formación de postgrado de la Universidad. 

Paralelamente a esa rúbrica, en junio de este año se creó el “Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas”, teniendo como objetivo principal, incentivar el ingreso, la formación y la permanencia para profesionales médicos y médicas de las especialidades con baja cobertura, entre las que se encuentra Pediatría, Clínica médica, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica y Adultos, Medicina General y Psiquiatría.