facebook

Se presentó la Comisión de Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Obesidad en el Senado bonaerense

Viernes 24 de Agosto 2018

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la "Comisión de Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Obesidad", en el marco del Curso de Entornos Saludables en el Crecimiento. La Comisión está compuesta por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Agroindustria, Producción, y las Cámaras de Senadores y Diputados.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado en la ciudad de La Plata, y contó con la participación de representantes de cada ministerio y legisladores de ambas Cámaras.

La senadora provincial y presidente de la Comisión de Salud, Julieta Centeno, junto a la diputada Alejandra Lorden, fueron las encargadas de dar apertura al evento. Por parte del ministerio de Salud, estuvo presente el Director Provincial de Programas Sanitarios, Dr. Gabriel Gonzalez, quien prosiguió con la inauguración.

“La construcción de los entornos saludables la entendemos como una política de salud pública necesaria para reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, principal causa de morbimortalidad”, dijo González. Y celebró el comienzo de un trabajo conjunto en la Provincia de Buenos Aires.

Los distintos organismos que conforman la Comisión se encuentran trabajando en el tema desde hace cinco meses, tras la presentación del proyecto de ley de la senadora Centeno, que propone combatir la obesidad infantil en la provincia de Buenos Aires.

La Comisión presenta tres ejes prioritarios de trabajo: entornos saludables infantojuveniles; accesibilidad al alimento, y la mejora en la atención de personas con exceso de peso. Para alcanzar los objetivos planteados, ”es necesario el fortalecimiento de unidades de gestión a través de trabajo interdisciplinario e intersectorial”, expresó González.

La mesa de la Comisión se completó con Cristina Corti, del ministerio de Educación; Verónica Solanas, por el ministerio de Desarrollo Social; Lucía Zubieta, del ministerio de Producción; y Eduardo Sotto, por el ministerio de Agroindustria.

También estuvieron presentes diferentes asociaciones civiles y sociedades científicas, que ampliarán la Comisión formando una Comisión Asesora. Estas son: Asociación CUIDAR, Colegio de Nutricionistas, IOMA, UNLP, ACRA (Asociación Cocina Regional Argentina), CENEXA (Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada), Sociedad de Cardiología, Federación de Cardiología, y Club de Leones. Además asistieron representantes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).


Entrada la jornada, se dio inicio al Curso de Entornos Saludables en el Crecimiento, que estuvo a cargo del Director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Flavio Dombrowski.

Dicho curso, destinado al equipo de salud, tiene como finalidad introducir el concepto integral de entornos saludables, generando un espacio de intercambio y actualización en temáticas relacionadas a la alimentación saludable, actividad física y espacios sin humo de tabaco y su relación e impacto en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.