facebook

Testeos de VIH en el Hogar San José de Puerta de Hierro

Viernes 14 de Diciembre 2018

El hospital “Balestrini” de la Matanza realizó, junto a la Fundación Huésped, una jornada de testeos de VIH en el Centro de día y rehabilitación de personas con consumo problemático de sustancias, “Hogar San José”, ubicado en Puerta de Hierro, de La Matanza.

El trabajo en terreno lo llevaron a cabo la Unidad de Infectología y el área de Trabajo Social del hospital junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y la Fundación Huésped.

El jefe de la Unidad de Infectología, José María Malvido, explicó que es la primera vez que realizan esta actividad en el hogar San José, donde viven aproximadamente 180 personas. “La idea surgió luego de contactarnos con Pedro Cahn de la Fundación Huésped con el objetivo de trabajar  juntos y extender el consultorio de Salud Sexual “puertas afuera del hospital” para acercarnos a la población, ampliar la atención y trabajar en terreno”.

Tal es así, que desde septiembre de este año comenzaron a hacer consultorías de Salud Sexual en ese centro de día y desde entonces realizaron 150 entrevistas y articularon 50 atenciones en el hospital, tanto en áreas de diagnóstico como en atención y tratamiento. Como cierre de este período, llevaron a cabo la jornada de testeos de VIH con el objetivo de llegar a la población, aproximadamente unas 30 personas, que aún no había sido testeada.

“Nuestro objetivo es continuar con esta modalidad en el 2019 y extender la articulación entre el hospital y diferentes actores de nuestra comunidad para promover la promoción, prevención, diagnostico y tratamiento en referencia a la salud sexual y reproductiva”, concluyó el especialista.


En la provincia de Buenos Aires, desde 2001 al 2017- fecha en que se comienzan a notificar obligatoriamente los casos de VIH- se han recibido 38.637 notificaciones de VIH por ficha epidemiológica. En cuanto a la edad promedio en que es diagnosticado el VIH, la media de edad global es de 34 para ambos sexos, 35 para los varones y 32 para las mujeres. En la provincia de Buenos Aires es principalmente transmitido mediante la vía sexual, representando el 80% de los casos notificados. En este sentido las acciones preventivas son fundamentales para la salud pública en el manejo de la infección.