facebook
Convenio con AFIP

Amplían el alcance del Libro Sueldo Digital en la provincia de Buenos Aires

La herramienta reemplazará a los registros en formato papel, lo que permitirá agilizar los tiempos

Miércoles 17 de Agosto 2022
Libro
La ministra Mara Ruiz Malec y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, firmaron hoy un convenio para poner operativo para todos los empleadores de la provincia de Buenos Aires el Libro de Sueldo Digital, una herramienta informática que permite dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de las y los trabajadores en un único trámite.

La puesta en marcha del convenio permite intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de salarios y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema. 

“La implementación se hará de forma progresiva hasta que finalmente sea totalmente digital. El cambio permitirá eliminar paulatinamente el libro en papel al tiempo que avanzar en la simplificación en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas”, señaló Ruiz Malec.

Por su parte, Castagneto indicó que “el objetivo es que el Estado les haga a los empleadores la tarea más fácil y menos burocrática. Es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización”.

La herramienta permite generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (formulario F.931).

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de la AFIP de Libro Sueldo Digital y Jornales unas 52.000 empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras, y con la puesta en marcha de este convenio dichas empresas dejarán de utilizar los registros en papel que la Provincia exigía hasta la fecha.

Los funcionarios resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores con la digitalización del libro de sueldos, que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral porque protege a las y los asalariados y facilita las gestiones del empresariado. 

En este marco, hoy la AFIP y el ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social emitieron la Resolución General Conjunta 5249/2022 que establece la obligatoriedad de la utilización de la herramienta “Libro de Sueldos Digital”.

La medida entra en vigencia a partir del día de la fecha y prevé incorporar en forma progresiva a la totalidad de los empleadores, una vez cumplidas todas las etapas de implementación que definirá la AFIP.

En este sentido y complementariamente a la firma de los convenios y protocolos suscritos para la implementación del Libro Sueldos Digital, la Provincia firmó otro convenio en el que se establece que el ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación validará las actas de inspección labradas por la provincia y cargará la información en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, a los fines de verificar las altas laborales y posteriormente informar a la AFIP para la determinación de las deudas previsionales correspondientes.

Estas medidas permitirán compartir información y trabajar de manera articulada, fortaleciendo las acciones de inspección en su lucha contra la informalidad laboral.