facebook
CFT

Buenos Aires presidió la Comisión Técnica de Policía del Trabajo

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, encabezó el encuentro.

Viernes 19 de Noviembre 2021
trabajo
El subsecretario Emiliano Ré y el jefe de Gabinete, Federico Di Giorgio.

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, presidió, en representación de la Provincia de Buenos Aires, la reunión federal de la Comisión Técnica de Policía del Trabajo, en la que se avanzó en la coordinación de las facultades inspectivas respecto de la nueva ley de Teletrabajo, que entró en vigencia en abril.

En el marco del Consejo Federal del Trabajo (CFT), el subsecretario bonaerense condujo el encuentro, a través de videoconferencia, mientras que el representante de San Luis, Maximiliano Giménez, actuó como secretario, y la coordinación quedó a cargo del funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación Gustavo Mariani. Participaron 33 representantes de las distintas provincias que integran el CFT.

La coordinación de las facultades inspectivas a cargo del Estado nacional y las provincias en el marco de la ley 27.555 de Teletrabajo fue el principal tema abordado. Las distintas jurisdicciones coincidieron en la necesidad de coordinar el acceso a la información por las provincias y el establecimiento de criterios comunes, especialmente en materia de competencia.

Asimismo, durante la comisión técnica, también se abordó la distribución de competencias y la coordinación de acciones de inspección en el territorio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y las administraciones provinciales, y la validación de las actas de inspección entre jurisdicciones.

Además, se planteó la creación de un Registro Nacional de Infracciones y Sanciones, se trató la determinación de deuda previsional en los trabajadores detectados por las inspecciones provinciales y la creación de un Registro Centralizado de Rúbricas.

En representación de la provincia de Buenos Aires también participaron la directora provincial de Inspección del Trabajo, Cecilia Di Leo, y el jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Federico Di Giorgio.

Los integrantes del Consejo Federal acordaron la redacción de un documento común sobre el temario planteado con el objetivo de que sea tratado en la reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Santiago del Estero.