facebook
Encuentro con gremios

Cómo seguir después del COVID: Trabajo se reunió con 30 asociaciones sindicales

Junto a su equipo, la Ministra Ruiz Malec analizó las adversidades actuales y los desafíos post pandemia. 

Viernes 3 de Julio 2020
Postpandemia
Las reuniones se desarrollaron vía zoom.

El Ministerio de Trabajo inició una ronda de consultas con representantes de distintas asociaciones sindicales de trabajadores bonaerenses para analizar las consecuencias de la Pandemia por COVID-19 en relación a la producción y el empleo, y planificar acciones futuras para el momento en que se supere la emergencia sanitaria. 

El equipo de Trabajo estuvo conformado por la Ministra Mara Ruiz Malec; el Jefe de Gabinete, Federico Di Giorgio; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino. Vía teleconferencia, se mantuvieron encuentros con representantes de la Asociación Obrera Textil; el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines; el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido; la Unión de Cortadores de Indumentaria; el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido; la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina; y el Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina. 

También se realizaron reuniones con representantes de los trabajadores del Sindicato de Juegos de Azar; del Sindicato Único del Espectáculo Público; del Sindicato Argentino de Músicos; del Sindicato Único de Publicidad; y del Sindicato de Trabajadores de la Televisión (SATSAID). 

En las reuniones se analizó el impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre cada sector, las dificultades particulares que atraviesan los trabajadores y la eficacia de las medidas de contención dispuestas por el Estado nacional y provincial entre otros temas. 

El ciclo de reuniones continuó ayer al recibir a entidades del sector de la industria, como la Unión Obrera Metalúrgica; el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías; el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio; el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina; y la Unión Obreros y Empleados Plásticos. Allí los representantes de estas entidades propusieron el armado de mesas productivas tripartitas sectoriales coordinadas por los Ministerios de Trabajo y Producción. 

Ese mismo día por la tarde fue el turno de los representantes de los trabajadores de actividades entidades civiles, deportivas, de educación privada y alimentación. Participaron representantes de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles; de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina; de la Asociación Argentina de Árbitros; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares; del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros; y del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios. 

Hoy, en tanto, los gremios que estuvieron fueron de la Unión Personal de Fábricas de Pinturas y Afines; de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina; de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; y del Sindicato Único de trabajadores de remises. 

La subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas del Ministerio, y la subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, y otros representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica también contaron con responsables en cada uno de los encuentros.