facebook

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

Son tanto para los trabajadores de servicios esenciales y de la alimentación, como para quienes siguen cumpliendo tareas desde sus casas.  

Martes 24 de Marzo 2020
guante

 

Ante la propagación del coronavirus, es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal, como así también los ámbitos de trabajo. Es por eso que se recomienda lavarse las manos con jabón regularmente y, por lo menos, por 20 segundos.

Debe intensificarse la limpieza y desinfección en los lugares y equipos de trabajo, ventilar los ambientes y desinfectar objetos y superficies con alcohol al 70%.

En el caso de manipular residuos, alimentos, tocar elementos de atención al público, dinero, llaves o animales, el trabajador debe higienizarse las manos antes y después.

Asimismo, debe respetarse la distancia mínima de un metro entre personas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y compartir elementos de uso personal  estornudar o toser sobre el pliegue del codo.

En el caso de que la persona tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, debe avisar al empleador, permanecer en su domicilio y buscar atención médica.

Elementos de protección personal

Se recomienda que sean descartables y, en caso de no ser así, que puedan desinfectarse después de su uso siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los desechables, una vez utilizados, deben colocarse en contendores adecuados y correctamente identificados. Los reutilizables, deberán recogerse en contenedores o bolsas específicas y descontaminarse antes de guardarlos.  

Sólo deben utilizar barbijos aquellas personas con síntomas de infección respiratoria y personal de salud que atiende a personas que los presentes. No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atiendan al público.

Si la actividad requiere el uso de guantes, como en atención al paciente y en laboratorios, deberán ser desechables. En el caso de tareas de limpieza y desinfección de superficies, puede optarse por guantes más gruesos, resistentes a la rotura.