facebook

CRECE LA FORMACION LABORAL EN CARCELES BONAERENSES

Viernes 29 de Marzo 2019

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recorrió hoy los distintos talleres que funcionan en el Centro de Formación Laboral (CFL) N° 408, dentro del penal de Batán. Allí, se capacitan por año 1 de cada 3 internos, y este año se dictarán más de 100 horas cátedra, gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Justicia provincial.

El martes de la semana pasada, Villegas recorrió otros talleres situados en la cárcel de Campana. Se trata de los cursos que se dictan en el CFL Nº 403 que capacita a 258 internos. En ese complejo funciona la flamante Unidad Penitenciaria modelo Nº 57,  donde ahora se creó una  subsede para capacitar a 170 internos más.

“Todos tenemos que poner el hombro. Con estos centros formativos dentro de los penales, le estamos  brindando herramientas a los internos  que, al lograr la libertad, muchas veces ven su reinserción laboral afectada por su pasado. Esta oportunidad los pone nuevamente en carrera”, dijo el ministro Villegas.

En la visita por Batán, también participó  la Jefa del Complejo Penitenciario Zona Este, la Inspectora Mayor Claudia Díaz y el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro.

Esta oferta de formación laboral es parte de la propuesta que la cartera de trabajo tiene en los 135 municipios que capacitan a jóvenes y adultos.  En 2018, la matricula en el CFL Nº 408 llegó a los 405 inscriptos, de los cuales egresaron 207.

Los oficios más concurridos fueron: Actividades Agropecuarias; Cuero y Calzado; Electricidad; Electrónica y Electromecánica; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Madera y Mueble. En Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, hay otros seis CFL con una disposición de 1473 horas.

Fuera del ámbito carcelario, este año la Provincia Para lanzó más de 8300 cursos gratuitos de formación laboral en 200 centros y dependencias de la provincia de Buenos Aires. Los mismos fueron readecuados por los equipos técnicos del Instituto Provincial de Formación Laboral y se puede acceder a la oferta a través de su portal: http://www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl.  El IPFL tiene a su cargo 200 Centros de Formación Laboral (CFL) que tiene convenios con sindicatos, municipios y entidades estatales y el programa Futuro Bonaerense, que brinda herramientas de empleabilidad y formación laboral para jóvenes de entre 18 a 29 años.

“La nueva oferta formativa es parte del proceso de modernización que también nos permitirá que la información de nuestros futuros egresados esté disponible en la base de datos del Portal Empleo. Esto es fundamental para agilizar los procesos de inserción y búsqueda laboral que frecuentemente nos solicitan las empresas privadas, cámaras del sector y organismos estatales”, concluyó Villegas.

Los temas más solicitados de los cursos 2019 pertenecen a las siguientes familias Administración Comercialización; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Electricidad, Electrónica y Electromecánica; Informática; Construcciones y Metalmecánica y Metalúrgica, entre otras.