facebook
En 211 centros en PBA

El IPFL tuvo más de 70 mil egresados en sus cursos durante 2023

En total, se inscribieron 134.160 estudiantes en los 8.543 trayectos profesionales planificados y disponibles.

Viernes 26 de Enero 2024
ipfl
El IPFL coordina 211 Centros de Formación Laboral en toda la Provincia.

Con una amplia presencia en casi todo el territorio bonaerense, el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) cerró el año 2023 con más de 70 mil egresadas y egresados en una vasta oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos con reconocimiento oficial.

El IPFL, organismo a cargo del secretario ejecutivo Ezequiel Berrueco, se encuentra dentro de la cartera laboral que conduce el ministro Walter Correa, y se encarga de coordinar, asistir y supervisar 211 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales en la provincia de Buenos Aires.

Durante el año que finalizó, se inscribieron 134.160 estudiantes en los 8.543 trayectos profesionales planificados y disponibles. La lista de opciones es extensa y variada, entre las que se encuentran: auxiliar de seguridad e higiene y medioambiente de establecimiento de salud, desarrollo y manejo de producto digital, carpintería de obra fina, auxiliar mecánico/a de automotores, cosmetología, fabricante de calzado y cientos de oportunidades más con reconocimiento oficial que se pueden realizar tanto de manera presencial como virtual.

“La oferta de los cursos nace de la concepción de formar y diseñar nuestra capacitación a partir de las necesidades formativas del colectivo de trabajadoras y trabajadores en el territorio. Día a día, le damos más contenido, más presencia, más articulación y tenemos la misión clara de expandirnos, profundizando la formación laboral en todo el territorio de la Provincia, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo”, expresó Correa.

En total fueron 71.243 las y los egresados que completaron el ciclo lectivo de los diferentes cursos en los que se inscribieron en los 122 municipios bonaerenses en los que se dictan estas acciones.

“La importancia de estos números es la clara ampliación del acceso a la formación laboral gratuita brindando más capilaridad y arraigo en los distintos rincones de nuestra Provincia. Desde el IPFL se articula con organizaciones sindicales y sus líneas específicas de producción y de trabajo, por lo cual hemos podido acompañar los distintos momentos del mundo de trabajo y la demanda de perfeccionamiento, de jerarquización para el fortalecimiento del ingreso al empleo”, sostuvo Berrueco.

Toda esta política de formación contempla la profundización de la política de oficios sin prejuicios del MTBPA, como así también la ampliación del abordaje de la perspectiva de género y diversidades con nuevos trayectos formativos abiertos a la comunidad y destinados también al fortalecimiento de equipos integrantes de las instituciones educativas conveniadas.

Para más información sobre las ofertas de formación laboral https://cursosipfl.trabajo.gba.gov.ar/