facebook
En La Plata

El ministro Correa visitó el Taller Protegido “Los Tilos”

Se trata de una asociación sin fines de lucro que incluye productivamente a personas con discapacidad

Miércoles 6 de Marzo 2024
Correa
El ministro Correa recorrió las instalaciones del Taller "Los Tilos"

El ministro de Trabajo, Walter Correa, visitó el Taller Protegido “Los Tilos”, de la ciudad de La Plata, donde más de 30 personas con discapacidad confeccionan cajas de cartón con las que abastecen numerosos emprendimientos y son, además, proveedores del Estado provincial.

Correa encabezó el recorrido por las instalaciones de la fábrica junto a la presidenta del taller, Cristina Hourcade, y dialogaron sobre las dificultades que atraviesan producto de la dramática coyuntura económica del país.

“Los Tilos” es una asociación civil sin fines de lucro con más de 33 años de historia, en donde se emplean 31 personas con discapacidad intelectual que realizan productos manufacturados de cartón como cajas para alimentos, archivos de oficinas y carpetas, además de bolsas, almanaques, imanes promocionales y stickers, entre otros.

El objetivo del taller es formar desde lo laboral a las personas con discapacidad para que puedan insertarse en el mercado del trabajo. Por la actividad que realizan perciben un salario a través de un convenio con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en tanto que existía un acuerdo con el ministerio de Trabajo de la Nación pero que el nuevo gobierno dejó en suspenso.

“Este proyecto del taller protegido se concretó porque cuando nuestros hijos completaban todas las etapas de la inclusión educativa, no teníamos una instancia laboral. Junto a la Escuela Nº526 tuvimos la idea de crear esta institución. Comenzamos con cinco o seis operarios, más cinco o seis empleados que colaboraban y ya contamos con 31 empleados”, contó Hourcade.

“El Taller Protegido Los Tilos hoy es la posibilidad de trabajar que tienen nuestros hijos, de ser incluidos laboralmente, en esto que es una fábrica de cajas de cartón donde trabajan personas con discapacidad”, apuntó.

Por su parte, Mariela Ventura, coordinadora del taller, agregó que “la idea es que sean trabajadores que logren su dignidad como tales, a partir de que el trabajo habilita socialmente y en ellos lo vemos logrado cotidianamente y logrando productos de calidad”.

Durante el recorrido, el ministro Correa, quien estuvo acompañado por concejal por Unión por la Patria y secretario General del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOESSIT) de La Plata, Cristian Vander, y el secretario Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, se comprometió con la titular del taller y sus trabajadoras y trabajadores a profundizar los esfuerzos en conjunto con Desarrollo de la Comunidad para potenciar la formación laboral de las y los trabajadores y fortalecer acciones tendientes a que el taller pueda expandir su capacidad de producción y venta en el territorio bonaerense.